Ventajas del coaching en la búsqueda de empleo

El coaching es una metodología que engloba técnicas y esfuerzos enfocados al ser humano para la mejora de sus resultados. Este método se aplica especialmente en el entorno empresarial, pero ¿sabías que también puedes aplicarlo en tu búsqueda de empleo?

14 Jul, 2016
8.504 views
Firma Mercedes Poyato

Mercedes Poyato

Consultora de Selección de Personal
El coaching es una relación que surge entre coach y cliente, cuyo objetivo es ayudar a personas que necesitan reforzar o reformular su carrera profesional. Para ello, se pueden aplicar técnicas relacionadas con la mejora de empleo, desarrollo profesional y desempeño laboral e incluso la mejora de la relación con los compañeros de trabajo y las habilidades de comunicación. Existen multitud de variantes donde se puede aplicar este método.
 
Coaching para la búsqueda de empleo
 
El coaching para la búsqueda de empleo resulta muy útil a la hora de enfocar nuevos caminos profesionales, maximizar oportunidades y conseguir objetivos potenciando habilidades que todo el mundo posee, pero que quizá no sabe cómo sacarles partido.
 
Con esta práctica se trabaja la mejor versión de uno mismo: la mejora del currículum, el perfil profesional, entrevistas de trabajo, dinámicas de grupo, comunicación personal y todo aquello que requiere enfrentarse al entorno laboral actual.
 
Encuentra a alguien que te ayude en tu camino
 
Cuando decides mejorar tu vida profesional y crees que lo has probado todo, puedes optar por recurrir a un coach. Esta figura acompaña, orienta y ayuda a que descubras el potencial que tienes dentro de ti, ayudándote a desarrollar herramientas para la consecución de tus objetivos. Si tu objetivo es encontrar trabajo, puedes hacerlo.
 
Un coach no toma decisiones por ti, un coach te ayuda a aprender y potenciar tu propio talento para que lo puedas desarrollar y así mejorar profesionalmente.
Herramientas para la búsqueda de empleo a través del coaching
 
Lo primero es determinar tu objetivo, qué tipo de trabajo quieres encontrar y qué características debería tener ese trabajo. Cierto es que la situación actual y las circunstancias no permiten lujos, pero es preciso partir de una base mínima de aceptación para empezar a buscar.
 
Es importante saber que la relación coach – cliente debe incluir vínculos de confianza, puesto que el coach es el que realiza el proceso, pero tú como cliente debes vivirlo y desarrollarlo para tu mejora profesional. 
 
En las sesiones de coaching se trabajan herramientas y técnicas de mejora, abordando temas que siguen una línea de trabajo, donde tú, como cliente, comprendes las oportunidades laborales, la mejora del currículum y del perfil de cara a las Redes Sociales. Esto te permite responder a las demandas que tiene el mercado laboral actual y aprender a controlar tus miedos e inseguridades. 
 
La ventaja de buscar trabajo con la ayuda de un coach frente a hacerlo solo es que permite destacar, aprender técnicas para saber venderse y maximizar las posibilidades de ser partícipes en más procesos de selección.
 
Mercedes Poyato es Consultora de Selección de Personal, Orientadora Laboral y autora del Blog Orientación Laboral y RRHH
 
También te puede interesar: ¿Sabes cómo ser eficaz el comunicar?

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.

Inscríbete gratis para ver el webinar
Nombre y apellido * Email * Sector Profesional *
¿Quieres trabajar en everis?