Jason Fried, cofundador de 37 Signals y autor de Rework, lleva más de una década explorando los motivos por los cuales, según él, la oficina no es un buen lugar de trabajo. Su teoría radical es que cuando la gente va a trabajar básicamente sustituye su jornada laboral por una serie de “momentos de trabajo”.
“Es como si la puerta de una oficina fuera una trituradora. La jornada laboral se ve reducida a pedazos porque uno sólo consigue tener fragmentos de 15 o 30 minutos hasta que suceden interrupciones que lo distraen de la tarea”, explica Fried en TEDxMidwestNo se le puede pedir a alguien tener una gran idea o ser creativo en 15 minutos. La gente necesita largos periodos de tiempo sin interrupciones para lograr resultados. Cada vez que te interrumpen implica volver atrás y empezar de nuevo para volver a alcanzar la concentración”.
Hay managers y directivos que están convencidos de que las distracciones reales en el trabajo son canales como Facebook, Twitter, YouTube u otros sitios web. De hecho, hay oficinas en las que se prohíbe el acceso a estos canales. Jason cree que esta solución no tiene sentido y que los problemas reales en el trabajo son las interrupciones y las reuniones que, cuando no tienen un objetivo claro, pueden convertirse en algo tóxico durante la jornada laboral.
¿Qué pueden hacer los directivos para mejorar la productividad en el trabajo?
Jason Fried nos ofrece 3 soluciones:
1. Impulsa el día del silencio
Elige un día al mes en la oficina, 4 horas por la mañana o por la tarde, en las que la regla sea que nadie pueda hablar con nadie. Descubrirás que cuando hay silencio, la productividad aumenta rápidamente. Dar 4 horas de tiempo sin interrupciones a alguien es el mejor regalo que puedes hacerle en el trabajo.
2. Cancela reuniones siempre que puedas
Si tienes una reunión planificada con objetivos poco claros, aprende a decir que no y, en vez de posponerla, cancélala directamente. Posiblemente descubras que muchas de las cosas que se suponía que tenías que hacer no eran necesarias.
3. Fomenta modelos de comunicación más pasivos
Si eres manager, en vez de convocar reuniones cada vez para debatir temas, anima a los empleados a utilizar modelos de comunicación más pasivos como el email o la mensajería instantánea. Con esta opción consigues que las interrupciones sólo sucedan cuando tú lo eliges. El programa de email siempre se puede cerrar, una interrupción física no.

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.

Deja un comentario