Ana cuéntame qué hacías antes de irte a Inglaterra.
Estudié un grado técnico superior de turismo en Sevilla, y, aunque había trabajado en algún hotel, llevaba unos 5 meses parada. Busqué trabajo en Sevilla en ciudades cercanas como Cádiz, Granada o Málaga, pero no encontré nada. Así que empecé un curso de inglés orientado al turismo, y durante el curso me llamaron para el trabajo en Inglaterra.

¿Cómo encontraste el trabajo? 
Lo encontré por internet, pero a través de una agencia de empleo. Obviamente, mi nivel de inglés no era suficientemente bueno para dedicarme a mi profesión, pero se me dio la oportunidad de trabajar en un hotel como camarera de pisos, y una vez fui mejorando el idioma, empecé a subir de categoría en ese mismo hotel.

¿Cuál fue la principal dificultad con la que te encontraste?
El idioma, sin duda. Yo llevaba mucho tiempo estudiando inglés, y además no se me daba mal, pero al llegar allí me di cuenta de que no sabía ni la mitad de lo necesario. No era capaz de abrir una cuenta bancaria, por ejemplo, por lo que tuve muchos problemas mis primeros meses. 

¿Por cuánto tiempo planeabas estar allí? 
Mi plan era irme unos 6 meses, de hecho, firmé un contrato sólo para la temporada, pero una vez allí, y al ver que en España no iban bien las cosas (era, más o menos, el principio de la crisis) decidí probar suerte y quedarme un poco más… ¡5 años al final!
¿Encontraste el trabajo que realmente querías?
Al principio… No. Mi primer trabajo fue de camarera de pisos, y aunque yo prefería trabajar de recepcionista es lo único que había. A las pocas semanas me ofrecieron ser subgobernanta, y al acabar la temporada mi jefe me propuso volver la temporada 2010 pero como gobernanta.
Mi inglés mejoraba por momentos, no éramos muchos los españoles (vivía en una isla de 2km2 llamada Herm) y yo intentaba relacionarme sólo con gente que me hablara en inglés.
Ya en la temporada 2010 mi jefe me propuso pasar al departamento de recepción, sabía que sería menos dinero, pero era lo que yo realmente quería hacer, así que dije que sí. Estuve trabajando para esa empresa hasta verano del 2011.

En 2012 encontré trabajo en un hotel de Cornualles, al principio me dedicaba a hacer de todo: lo mismo trabajaba en el bar que en la recepción, pero a los pocos meses me ofrecieron un puesto de ayudante de dirección, que obviamente acepté.

¿Cuándo decidiste volver a España?
En noviembre de 2013. Ya iba a hacer 5 años que estaba en Inglaterra e iba a cumplir 30 años, era hora de tomar una decisión: ¿Vivir “entre dos mundos”, hacer mi vida en Inglaterra o volver a España? aunque con mucho miedo, decidí volver a España y ver si, esta vez, tenía suerte.

Ahora que has vuelto, ¿crees que los reclutadores valoran positivamente tu etapa en el extranjero?
Me gusta pensar que sí. Es obvio que mi nivel de inglés es alto después de tanto tiempo, y supongo que es una ventaja a la hora de encontrar un trabajo, sobre todo teniendo en cuenta que me dedico al turismo, pero no creo que siempre se tenga en cuenta, ya que si no tienes un título no puedes probarlo, y a veces no tienes la oportunidad de enseñarlo en una entrevista.
¿Recomiendas buscar trabajo en el extranjero? 
Sí. Para mí ha sido una experiencia muy bonita que no cambio por nada. He aprendido un idioma, a vivir sola y una forma de vida totalmente distinta. Si viviera otra vez, volvería a tomar la misma decisión.
Claro que he tenido momentos malos, pero los buenos lo compensan. Además, Inglaterra tiene algo muy bueno y es que valora lo que tiene. Si eres bueno llegarás lejos, no hay más. No necesitas un título, sólo demostrar que eres bueno, y eso ayuda a trabajar bien.
¿Qué le aconsejarías a una persona que está pensando irse a trabajar en el extranjero?
Si vas a trabajar al extranjero hazlo en un sitio que no esté lleno de españoles. Es verdad que estar entre nosotros ayuda, pero ya que te vas fuera, deberías aprender el idioma y las costumbres, a ser uno más de ellos, si vas a una ciudad como, por ejemplo, Londres, y vives con 5 españoles, trabajas con 4 y vas con 3 amigos, al final vuelves con una buena experiencia, pero generalmente no con un idioma. Y yo creo, que ya que te vas, es lo más importante. Pero desde aquí animo a todos a irse, que es una experiencia de las que no se olvidan.
Sigue en Twitter a Ana Villena
También te puede interesar:

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.

Deja un comentario