Han pasado ya tres meses desde que la temporada alta en el sector de la Hostelería y de la Restauración dio su pistoletazo de salida. La Semana Santa y el puente de Mayo pusieron el sector a funcionar a pleno rendimiento, después de tres años un tanto atípicos, a causa de la pandemia. Según los datos de ocupación facilitados por los distintos organismos municipales y autonómicos, las ocupaciones han sido próximas al 100 % durante estas fechas. Ahora nos encontramos en la antesala del verano y el de la Hostelería y la Restauración sigue siendo una oportunidad estupenda para aquellos que quieren trabajar en verano.
El dinamismo en el sector queda reflejado en la evolución de los diferentes indicadores del empleo, siendo la Restauración y el Turismo las actividades económicas que registran un peso mayor. Sin embargo, el de la hostelería y la restauración sigue siendo un sector con un importante desajuste entre oferta y demanda. Faltan muchos profesionales, de modo que si quieres trabajar en verano, aquí puedes encontrar un buen número de ofertas disponibles, especialmente en puntos turísticos. ¿Cuáles son los empleos más demandados?
¿Es fácil trabajar en verano en el sector de la hostelería?
Es relativamente fácil, porque existen muchas ofertas disponibles. Otra cosa es que sus características se ajusten a los objetivos de los demandantes. El sector de la hostelería tiene un reto por delante que resulta crucial: estamos hablando del desajuste de la oferta y la demanda. A las empresas les cuesta encontrar profesionales cualificados. Por su parte, los demandantes de empleo reclaman mejoras en las condiciones de trabajo. Las vacantes en las que más cuesta encontrar candidatos es en las de:
- Camarero/a
- Camarero/a de pisos
- Cocinero/a
- Ayudante de cocina
¿Por qué cuesta tanto encontrar profesionales en hostelería y restauración?
Hay datos del informe sobre el Estado del mercado laboral en España 2022 que revelan que la mayor parte de vacantes dentro del sector de hostelería y restauración se ofrecen con contratos de duración determinada por razones obvias de estacionalidad. Del mismo modo, requieren niveles bajos de experiencia y de estudios, pero es que además, son las peor pagadas.
Por ejemplo, en posiciones como la de camarero/a de pisos, el salario bruto es de 17.857 euros anuales. En el extremo opuesto están las vacantes de cocinero/a, para las que se piden estudios de Formación Profesional y se ofrecen retribuciones un poco más elevadas: 21.181 euros.
¿Cuál es el puesto más demandado en el sector de Hostelería y Restauración?
Si tienes previsto trabajar en verano en el sector de Hostelería y Restauración, debes saber que el puesto más demandado es el de camarero/a. En 2022 se publicaron 75.944 vacantes, para las que se ofertaba un salario bruto promedio de 19.328 euros, hasta 775 euros más que en el año anterior. Se esperan más mejoras. De hecho, la reforma laboral hará que las nuevas contrataciones se realicen con un horizonte de estabilidad mayor. Y es que, aunque se trate de trabajo estacional, las empresas deberán ofrecer contratos permanentes.
Del mismo modo, será necesario que el sector, junto a los entes públicos, realicen una apuesta mayor por la formación y la profesionalización. Será clave para que en el futuro se puedan mantener estos empleos, se reduzcan los problemas para reclutar profesionales y el sector persista como uno de motores más importantes de la economía en nuestro país.
Encuentra tu nuevo trabajo en InfoJobs. ¡Mira las ofertas que tenemos para ti!
InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.
Si tienes alguna consulta relacionada con tu cuenta en InfoJobs o aún no estás dado de alta como Candidato, consulta aquí.