Puede que últimamente hayas oído hablar del contrato fijo discontinuo un poco más de lo habitual. Esto es debido a la entrada en vigor de la nueva reforma laboral, que pone total énfasis en la contratación fija y destierra el contrato por obra y servicio. ¿El propósito? Impulsar la contratación fija, algo que el Ministerio de Yolanda Díaz parece estar logrando. Y es que el 76 % de las empresas están optando por contratar de manera indefinida, en lugar de emplear los contratos de obra y servicio y temporales. Los primeros han desaparecido y los segundos tienen una aplicación muy limitada y plenamente ligada a la estacionalidad.
Sin embargo, no solo debemos referirnos a la contratación fija corriente. El contrato fijo discontinuo está teniendo un papel clave en este viraje, puesto que tan solo cinco meses después de haber entrado en vigor la reforma laboral, se habían firmado 683.000 contratos de estas características. En el mismo período de 2019 solo se habían registrado 98.026.
El contrato fijo discontinuo es una solución más cómoda y ventajosa para las empresas que tienen picos de trabajo estacionales. Pero, ¿qué hay de las ventajas que este tipo de contratos ofrecen a los trabajadores? Si has firmado o vas a firmar un contrato fijo discontinuo, vamos a contarte todo lo que necesitas saber.
¿Qué es el contrato fijo discontinuo?
Un contrato fijo discontinuo es prácticamente como un contrato fijo o indefinido, pero tiene ciertas particularidades. La más importante: que es intermitente en el tiempo. Es decir, que aquellas personas que han firmado un contrato fijo discontinuo no trabajarán durante todos los meses del año, sino cuando la empresa con la que ha formalizado el acuerdo lo requiera. Durante el tiempo en que el empleado no trabaja, el contrato queda suspendido y no se cobra un salario por parte de la empresa. Eso sí, el trabajador tiene derecho a paro, hasta que la empresa lo requiera nuevamente para trabajar.
¿Cuándo es procedente un contrato fijo discontinuo?
El artículo 16 del Estatuto de los Trabajadores regula esta tipología de contrato. En este se indica que el contrato fijo discontinuo es válido para aquellas empresas que necesiten empleados de manera estacional o por temporadas. Un buen ejemplo de esto es el de todas aquellas empresas dedicadas al sector turístico, cuyos picos de trabajo se producen durante los meses de junio a septiembre. Sucede algo parecido con las actividades agrarias, cuyas empresas suelen tener mayores necesidades de contratación durante la recolección. Algo que en la mayoría de casos sucede durante una sola época del año.
Las empresas que quieran mantener a sus empleados en las temporadas siguientes pueden optar por el fijo discontinuo. De este modo, estarán obligadas a llamar a esos mismos trabajadores para contratarlos de nuevo y no a otros, lo que sin duda da un plus de seguridad a los empleados.
¿Cuánto puede durar un contrato fijo discontinuo?
La legislación no señala una duración mínima y máxima para el fijo discontinuo. Sin embargo, se estipula que si el contrato se alarga durante más de once meses, el contrato se entenderá como indefinido.
¿Cuáles son los derechos del empleado con este tipo de contrato?
Los empleados que firmen un contrato fijo discontinuo tienen los mismos derechos que aquellos que tienen un contrato fijo. En este sentido no hay demasiadas distinciones, más allá de que los discontinuos no trabajarán durante todo el año, sino cuando sean llamados. Por lo demás, contarán con:
- Derecho a solicitar una excedencia
- Vacaciones que correspondan a los días trabajados
- Derecho a la reserva del puesto de trabajo
- Beneficios vinculados a los puestos de trabajo
- Derecho a la desconexión y a la conciliación familiar
- Antigüedad fijada por la duración del contrato y no por el tiempo trabajado
- Derecho a ser informado cuando un contrato fijo discontinuo pueda convertirse a fijo
¿Qué ventajas tiene el contrato fijo discontinuo para los trabajadores?
Este contrato tiene ventajas importantes para la empresas, que pueden beneficiarse de las mismas bonificaciones que existen para la contratación indefinida al uso. Para los trabajadores, las ventajas son las siguientes:
- Sirve para preservar la antigüedad, independiente de si se ha tenido períodos de inactividad
- Permite alternar tiempos de trabajo con tiempos de descanso, lo que puede ser ventajoso para estudiantes
- Ofrece un plus de seguridad, porque el trabajador tiene la certeza de que volverá a ser llamado para trabajar
- El trabajador seguirá cobrando la prestación por desempleo mientras no esté ocupado con toda seguridad
¿Buscas trabajo? ¡Entra en InfoJobs ahora!
InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.
Si tienes alguna consulta relacionada con tu cuenta en InfoJobs o aún no estás dado de alta como Candidato, consulta aquí.