Libro blanco | Applícate al trabajo

Tendencias mobile en la búsqueda de empleo

CAROLINE RAGOT

CAROLINE RAGOT

@caroline_ragot

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por l’École Supérieure de Commerce de Rennes y Master en Gestión de Empresas en Comunicación, Información y Audiovisuales por la Universitat de Barcelona. Actualmente es Mobile Strategist en InfoJobs y Cofundadora de Women in Mobile

“El móvil ha revolucionado nuestras vidas, lo usamos para todo, así que no es de extrañar que también se haya convertido en el canal favorito de las personas que buscan trabajo”

Hace 10 años comprabas La Vanguardia del domingo u otro periódico para mirar las páginas de empleo. Estabas sentado en la terraza de un café desayunando y subrayabas con un bolígrafo los anuncios de trabajo que más te interesaban.

Hace 5 años seguramente habías dejado esta rutina del domingo, estabas en casa sentado en una silla con el ordenador apoyado en una mesa y escribías una palabra clave en el buscador de InfoJobs para encontrar ofertas de trabajo.

Hoy, en cualquier momento libre, coges tu móvil, abres la app de InfoJobs y miras a ver si ha pasado algo nuevo con tus candidaturas o si hay alguna oferta nueva de interés a la que te podrías inscribir. ¿Qué pasará en 5 años más?

En 5 años, puede que mientras conduzcas escuches una voz que te diga “Ana, hay una pequeña empresa familiar de producción de cava en el Penedés que busca a alguien para desarrollar su exportación a EEUU. Encajas perfectamente con el perfil porque necesitan a alguien que hable bien inglés, que sepa sobre exportación aunque no necesariamente en bebidas y con más de 5 años de experiencia. Para ti podría ser interesante porque estarías más cerca de tu nueva casa, así te ahorrarías 1h de viaje cada día. Incluso podrías ir a recoger a tus hijas a la salida del colegio. Profesionalmente es un salto con más responsabilidad ya que liderarías a un equipo dos veces más grande que el que tienes ahora. Lo malo es que tendrías que viajar al menos una vez al mes, no es más que en tu trabajo actual, pero sé que desearías viajar menos. ¿Quieres que te apunte a la oferta?”

El móvil ha revolucionado nuestras vidas, lo usamos para todo, así que no es de extrañar que también se haya convertido en el canal favorito de las personas que buscan trabajo. 7 de cada 10 candidatos que encuentran trabajo en InfoJobs usan su app.

Lo más interesante de la revolución móvil es ver cómo ha modificado los comportamientos sociales de la gente. Siempre habrá efectos positivos y otros no tanto, pero hay que recordar que la tecnología no es un fin, sino un medio y nosotros somos los que decidimos qué queremos hacer con ella.

Cuando una app es capaz de transformar nuestra manera de ser, lo damos por sentado y esperamos lo mismo de todas las apps. Estoy en la calle y necesito un taxi ahora, abro la app de mytaxi y en pocos minutos llega mi transporte. Estoy en el coche de camino a una reunión con un cliente, quiero llegar rápido y sin problemas, así que cuento con Waze para saber la mejor ruta en tiempo real. Al momento de aparcar miro Wazypark para que me indique dónde hay huecos libres y no perder tiempo dando mil vueltas. Necesito avisar a unos amigos con los que he quedado para tomar algo de que llegaré tarde, pero estoy en medio de una reunión… no puedo hablar y necesito saber que han sido avisados. Envío un mensaje en Whatsapp con unos emoticonos para que no se lo tomen mal. He llegado a casa tarde, no hay nada en la nevera, elijo una pizza en Deliveroo, pago en un clic, en media hora llega la cena. Tengo que quemar calorías, voy a hacer ejercicio. Runtastic tiene un programa personalizado para mí, es como mi entrenador personal y después de correr 5 km lo comparto en Facebook.

Detrás de estas apps hay tecnologías de geolocalización, chat, in-app purchases, real-time, social, big data, crowdsourcing, etc. Pero más allá de la tecnología, lo que vemos es que son apps que nos dan una solución a un problema de nuestra vida diaria. Y todas tienen algo en común: sencillez, inmediatez y personalización. Eso es lo que ahora esperamos de todo.

¡Para la búsqueda de empleo es igual! Quiero algo sencillo, inmediato, personalizado y ¿por qué no? ¡también divertido! Más que tendencias quiero una app que me ayude a encontrar el mejor trabajo de manera fácil y rápida. Así que si estoy acostumbrada a hablar por el chat con todo el mundo también quizás quiera poder chatear con empresas. Si estoy acostumbrada a mirar recomendaciones de restaurantes y hoteles quizás también quiera saber lo que empleados antiguos y actuales dicen sobre una empresa a la que he aplicado. Si estoy acostumbrada a encontrar todo cerca de mí, quizás también quiera saber cuáles son los trabajos al lado de mi casa. Si estoy acostumbrada a que me recomienden música ajustada a mis gustos, quizás también quiera que me recomienden puestos de trabajo.

¿Cuál es la próxima gran innovación? Realidad virtual, inteligencia artificial, retransmisión, vídeo en tiempo real, análisis predictivo, wearables, internet of things, sensores, bots… Tantos nombres raros y anglicismos que incluso yo me pierdo. La verdad es que no importa tanto.

¡Centrémonos en solucionar los problemas de la gente que usa nuestros productos más que en usar tecnología moderna! La búsqueda de empleo de mañana es la que conseguirá cambiar nuestra manera de ser y actuar para que encontrar trabajo sea más fácil, inmediato y personalizado. Y no tienen por qué ser ni mobile ni apps….

Lee más artículos de Applícate al trabajo

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.