Aprender a negociar es un requisito imprescindible en la vida y en el trabajo, sobre todo cuando hay que hacer frente a temas delicados. Una buena negociación puede abrir puertas a nuevas oportunidades de negocio, fortalecer las relaciones en el trabajo e incluso mitigar malentendidos.
Una mala negociación, sin embargo, puede arruinar una relación y crear enemigos innecesarios.
Saber negociar no es algo innato, todos podemos aprender a negociar con éxito. Es cuestión de aprendizaje y práctica.
Jeff Weiss, experto en negociación y fundador de Vantage Partners, propone 3 claves para negociar con éxito en su libro HBR Guide to Negotiating, de Harvard Business Review.
1. Separa la parte personal de la profesional
Aprender a separar la relación personal que puedas tener con la persona del problema en cuestión es imprescindible para poder tratar temas delicados con la máxima objetividad posible. Una buena solución es remarcar que la relación es importante para ti, pero que en este proceso no debería mezclarse con el ámbito profesional. Si no se marca esta separación desde el inicio es muy difícil que puedan resolverse términos específicos, condiciones o preocupaciones.
2. Concéntrate y mantén el foco
No dejes que se desvíe la conversación y mantén el foco en el tema en cuestión. Activa tu señal de alarma cuando oigas frases como “si fueras un buen compañero estarías de acuerdo conmigo”. Este tipo de argumentos no son estrategias efectivas para ninguno de los implicados. Mantén la concentración y cuando detectes que se va por las ramas vuelve a redirigir la conversación para poner foco en el tema en cuestión.
3. Sé constructivo
En vez de limitarte a apaciguar la polémica para evitar que la persona se enfade, trabaja con él o con ella, sé respetuoso y aprende a escuchar atentamente. Ser constructivo y demostrarle que puede confiar en ti hará que vuestra relación salga reforzada.
También te puede interesar:

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.

Deja un comentario