Ser un buen líder no es un reto fácil. Adaptarse al cambio, ser proactivo, mantener la objetividad y saber escuchar son algunos de los rasgos esenciales que tienen en común los buenos líderes.
Richard Boyatzis, una eminencia mundial en inteligencia emocional y liderazgo, afirma que “la mayoría de personas que ocupan cargos directivos acostumbran a no ser muy buenos líderes”. Según él, sólo entre un 5 y un 15% de los líderes actuales son realmente eficaces y ejemplares.
Por suerte, el liderazgo es algo que se puede aprender.
Para mejorar y ser un buen líder, Boyatzis nos ofrece estas 4 claves en Keys to leadership success, una clase magistral que impartió en ESADE para ejecutivos.
1. Compromiso
La clave para el liderazgo eficaz es conseguir que la gente se comprometa y construir relaciones que hagan que el trabajo deje de percibirse como una obligación. Si quieres que la gente dé lo mejor de sí misma tienes que ser consciente de que para lograr ese compromiso debes hacer todo lo posible para que las personas se sientan implicadas.
2. Inteligencia emocional
La inteligencia emocional es saber si estás utilizando tus emociones de forma inteligente. Si no eres capaz de gestionar tus propias emociones, nunca serás capaz de gestionar las de los demás. Los grandes líderes poseen cualidades emocionales y saben cómo percibir y gestionar los sentimientos propios y los de los demás.
3. Conciencia
El primer paso para poder gestionar tus emociones de forma inteligente es ser consciente de ellas. Hay investigaciones que demuestran que esta conciencia es un pilar fundamental en los buenos líderes.
4. Compasión
Otra de las características comunes que hemos detectado en los grandes líderes es la compasión. Los líderes compasivos saben comprender las necesidades y sueños de quienes los rodean y respetan su visión de la realidad.
También te puede interesar: 8 consejos para motivar equipos

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.

Deja un comentario