Cómo redactar las funciones en un CV

El objetivo de este artículo es enseñarte a explicar, adaptar y presentar de forma clara y atractiva las funciones en tu currículum

6 Sep, 2016
59.361 views
Firma José Alonso

José Jiménez Alonso

Responsable de RRHH, especializado en Selección y Captación del Talento
Una de las partes más complicadas en un CV es la descripción de las funciones. Y es que describir de forma concisa, atractiva y relevante este apartado no es sencillo, y además debemos pensar en el reclutador que lo va a leer: revisará el CV para comparar tus funciones con las necesidades del puesto.
 
El error más grave es no incluir ninguna función esperando que el título del puesto hable por sí solo.
 

Cómo empezar a describir las funciones 

 
Primero de todo, necesitas hacer un ejercicio de recopilación de tareas que has realizado en cada una de tus experiencias profesionales. No te preocupes si repites información o incluyes tareas demasiado básicas, se trata de obtener un borrador base donde estén todas las funciones que has realizado. A partir de este documento trabajaremos las funciones que incluirás en tu currículum.
 

Orden y jerarquía de las funciones 

 
No todas las acciones que realizas en el trabajo tienen igual relevancia, las hay más relevantes y las hay más básicas. Identifica las funciones principales y las secundarias.
 
Para establecer prioridades puedes tomar como referencia el propio puesto de trabajo que quieres describir:
 
– ¿Cuáles son las funciones a las que la empresa da más importancia? Ya sea por el peso en las evaluaciones de desempeño o en el seguimiento de tu superior jerárquico.
 
– Usa tu propio criterio: ¿qué funciones son más difíciles de delegar?, ¿cuáles necesitan mayor nivel de cualificación?, ¿cuáles requieren más habilidades o habilidades más complejas? o ¿cuáles son las funciones sin las cuales el puesto pierde peso en el departamento o en la empresa?
 

Relación de las funciones entre sí

 
Muy relacionado con el punto anterior: además de priorizar, intenta que la sucesión de funciones tenga relación entre sí, agrupando las funciones más relacionadas. De esta forma das cohesión a las funciones y un significado al puesto. De lo contrario parecerán funciones desligadas, inconexas entre sí.
 

Adaptar las funciones a la oferta

 
La descripción de las ofertas te dará muchas pistas de cuáles son las funciones más relevantes para esa empresa. El orden en que aparecen, el nivel de detalle, las habilidades que acompañan a la descripción de las funciones, etc.
 
Ojo con copiar demasiado literalmente las funciones de la oferta, esto canta demasiado, usa la información pero con tus palabras.
 

Precisión VS detalle

 
Busca el equilibrio entre información detallada, pero precisa. Tienes que dar el suficiente detalle para que se entienda pero sin líos, no metas paja.

Cuantificar funciones 

 
Esto se ve poco en el CV, así que es una excelente forma para diferenciarte del resto.
 
Es poco frecuente porque mientras estamos trabajando no nos paramos a medir/cuantificar nuestras funciones… con los logros sí solemos hacerlo, pero las funciones también se pueden poner en números.
 
Ejemplos:
 
– Atención y gestión de llamadas, una media de 90 llamadas al día.
 
– Gestión de procesos de selección, media de 6 procesos al mes y 10 candidatos entrevistados por puesto.
 

Logros vs. funciones 

 
Algunas veces veo que se confunden logros y funciones: logros que aparecen junto a las funciones y funciones que se etiquetan como logros.
 
Las funciones son el conjunto de responsabilidades, tareas, actividades necesarias para desempeñar un determinado puesto de trabajo.
 
Los logros son el resultado satisfactorio de la ejecución excelente de una función o grupo de funciones.
 
Ejemplos:
 
Función: Aumentar y fidelizar la cartera de clientes.
Logro: En 6 meses conseguimos 16 nuevos clientes y que el 100% de la cartera de clientes renovase el contrato.
Función: Gestión y negociación con proveedores.
Logro: Renegociación exitosa de condiciones con proveedores, que supuso un ahorro del 25% en los gastos de apertura de nuevas tiendas.
 

Repetir funciones, cómo hacerlo correctamente

 
Aunque sean puestos muy similares no queda bien repetirse y hacer un "copiar-pegar" de una experiencia a otra. ¿Qué puedes hacer? Tienes dos opciones:
 
– Plantearte hacer un currículum mixto (funcional y cronológico).
 
– Usar la riqueza del lenguaje para redactar funciones parecidas de forma diferente:
 
  • Definición, segmentación y análisis del cliente target.
  • Prospección comercial.
  • Captación y creación de cartera de clientes.
  • Ampliación y fidelización de la cartera.
  • Gestión de contratos y renovaciones.
  • Atención comercial, prospección, venta y mantenimiento de cuentas (empresas y particulares).
  • Prospección y venta.
  • Gestión de la cartera de clientes.
 

¿Usar la 1ª persona, la 3ª persona o ninguna de ellas?

 
Mi recomendación es usar un formato impersonal, no soy nada partidario de usar la primera persona, como este ejemplo "Elaboro informes de ventas para el consejo directivo". 
 
La mayoría de los reclutadores estamos más habituados y esperamos algo parecido a: "Elaboración de informes de ventas para el consejo directivo".
 

Qué funciones puedes eliminar

 
  • Tareas muy rutinarias.
  • Tareas muy básicas.
  • Tareas esporádicas.
  • Funciones de experiencias muy antiguas (no las elimines del todo, pero simplifica al máximo).
  • Funciones de experiencias muy cortas o poco relacionadas con tu puesto.
 
José Jiménez Alonso es Responsable de Recursos Humanos, especializado en Selección y Captación del Talento y autor del blog de orientación laboral www.orientacionparaelempleo.com

¿Buscas nuevas oportunidades laborales?

Ver ofertas en InfoJobs

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.

Inscríbete gratis para ver el webinar
Nombre y apellido * Email * Sector Profesional *
¿Quieres trabajar en everis?