Cuando el reciclaje profesional llama a tu puerta: 6 pasos a seguir

¿Qué ocurre cuando el empleo que hemos realizado durante años ya no tiene hueco en el mercado? ¿O cuando no nos satisface ese trabajo y queremos cambiar?

31 Mar, 2014
5.626 views

Elena Huerga

Coach especializada en desarrollo profesional
En el momento en que nuestra profesión no tiene salida o no nos aporta la satisfacción de cuando empezamos es el momento de reciclarse, de cambiar nuestro objetivo laboral. Para lograr este objetivo, las principales cualidades que necesitas son fuerza, perseverancia, flexibilidad y ganas. ¿Cuentas con ellas? Pues sigue estos 6 pasos:
 
1. Define tu nuevo perfil profesional, ten claro las características de ese puesto, funciones, categoría, responsabilidades, tipos de empresa, sector, cultura corporativa… Es conveniente hacerlo por escrito.
 
2. Después de esto, debes conocer el mercado al cual te vas a dirigir, qué empresas ofrecen trabajo, sueldo medio, localización…
 
3. Cuando estamos en proceso de reciclaje laboral, solemos sentir que todo lo que hemos hecho hasta entonces no vale de nada. Esto no es cierto, vale y de mucho, simplemente hay que cambiar el enfoque.
 
En lugar de enfocarte en las tareas específicas que realizabas en tu anterior trabajo, céntrate en las competencias que necesitabas para llevarlo a acabo y compáralas con las competencias requeridas para tu puesto objetivo.
 
4. Otra parte clave del reciclaje es la formación, analiza bien las carencias formativas que tienes para poder acceder a tu nuevo empleo, para ello puedes acceder a las ofertas de empleo de ese perfil y comprobar qué estudios solicitan o también preguntar a algún contacto del sector. Intenta no caer en la dinámica de hacer cursos por hacer, solamente haz aquellos que te acerquen a tu objetivo.
 
5. Una tarea importante es empezar a moverte en otro ámbito laboral, así que es muy importante volcarnos en aumentar nuestra red de contactos en este ámbito, es decir realizar networking para aumentar las oportunidades laborales en el nuevo sector.
 
6. Hay que vencer los miedos al reciclaje profesional, pensemos en las nuevas profesiones que sin este tipo de reciclaje no hubieran sido posibles en la actualidad, community manager, coachs, personal shopper, la mayoría son personas que en los últimos años han cambiado su oficio aprovechando las nuevas necesidades del mercado.
 
¿Te animas a perseguir tus sueños?

También te puede interesar:
 

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.

Inscríbete gratis para ver el webinar
Nombre y apellido * Email * Sector Profesional *
¿Quieres trabajar en everis?