8 razones por las que debes tener un blog

En este artículo te hablamos sobre las ventajas que tiene usar un blog para encontrar trabajo

26 Oct, 2016
23.914 views
Firma José Alonso

José Jiménez Alonso

Responsable de RRHH, especializado en Selección y Captación del Talento
No creo que el blog sustituya al CV, al menos de momento. Lo que es cierto es que el blog es una herramienta más en la búsqueda de empleo… una herramienta muy potente. Además, configurar un blog está al alcance de cualquiera, seas técnico o no.
 
Actualmente muy pocos profesionales tienen blog, por lo tanto, un blog bien gestionado es una ventaja competitiva y un factor diferencial frente al resto de candidatos. Quizás llegará el momento en que sea un requisito imprescindible porque un blog aporta mucha más información y minimiza el riesgo de la empresa en la decisión de contratar a un profesional frente a otro. 
 

¿Por qué crear un blog?

 
1. Te permite demostrar lo que sabes hacer
 
Imagina que tienes que tomar una decisión entre 2 candidatos. El candidato 1 dice que ha trabajado con Autocad (por ponerte un ejemplo) durante 7 años y el candidato 2 que en su blog ha colgado planos de estructuras diseñadas por él y además publica un artículo semanal sobre la mejora de funcionalidades de una versión a otra, donde hay comentarios de lectores a los que les resuelve dudas técnicas. ¿A qué candidato contratarías tú?
 
2. Te permite estar visible las 24 horas del día, los 365 días del año
 
Accesibilidad y visibilidad total, en cualquier momento, desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar.
 
3. Networking del bueno: te permite crear relaciones con otros profesionales
 
Seguro que has oído que a través de los contactos se cubre un 80% de los puestos vacantes, puestos que en la mayoría de las ocasiones no llegan a publicarse en los portales de empleo.
 
Un blog te pondrá en contacto con profesionales de tu sector o área funcional y no tendrás que buscarlos. Serán ellos los que se acerquen a ti.
 
El blog es un medio para comunicarte, para crear conversaciones que favorecen relaciones de confianza y colaboración a largo plazo.
 
4. Te permite crecer profesionalmente
 
Implicarte con tu comunidad para aportar cada vez más contenido útil significa mejorar como profesional. 
 
El contenido que crees para tu blog nace de tu experiencia y conocimientos, pero poco a poco tendrás que ir a más y abarcar nuevas competencias y conocimientos para potenciar lo que ya sabes, para actualizarte y poder aportar más y más valor a tus lectores. Y también aprenderás de otras materias (SEO, analítica web, copywriting, etc.).
5. Te sentirás más realizado
 
La actividad te da energía, crear algo tuyo, algo propio te reporta mucha satisfacción. Y, como te decía en el punto anterior, por el camino aprenderás infinidad de cosas que de otra forma nunca las habrías imaginado.
 
Te enfrentarás a nuevos desafíos que fortalecerán tu carácter. Tendrás que tomar decisiones y diseñar estrategias. Pero lo más gratificante es ayudar a otras personas.
 
6. Te permite tener algo propio y solo tuyo: de tu blog no te pueden despedir
 
Tu blog será lo que tú decidas que sea, será como tu oficina digital. Tú eres el único responsable, para bien y para mal.
 
7. Marca Personal
 
La marca personal es la imagen que los demás tienen de ti. 
 
Hasta hace poco, la imagen que se transmitía era algo que los profesionales no controlaban, pero ahora el profesional tiene que preocuparse mucho de cómo es percibido y el blog te ayuda a controlar y a proyectar la imagen que quieres que los demás tengan de ti.
 
8. Otras oportunidades profesionales
 
Aunque tengas unos objetivos, un blog es algo vivo y dinámico que te generará oportunidades de trabajo por cuenta ajena y también oportunidades para ofrecer servicios propios, colaboraciones o ingresos pasivos.
 
En mi caso, me contactan a diario diferentes tipos de profesionales proponiéndome sinergias, pidiéndome opinión y colaboración. Algunas oportunidades se materializarán y otras no, pero antes del blog esto era impensable.
 
Conclusión
 
El mercado laboral no solo ha cambiado, sino que permanecerá en un continuo cambio. No basta con tener experiencia o ganas de trabajar. El profesional del futuro es el que se adapta a los cambios con mayor rapidez.
 
José Jiménez Alonso es Responsable de Recursos Humanos, especializado en Selección y Captación del Talento y autor del blog de orientación laboral www.orientacionparaelempleo.com

¿Buscas nuevas oportunidades laborales?

Ver ofertas en InfoJobs

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.

Inscríbete gratis para ver el webinar
Nombre y apellido * Email * Sector Profesional *
¿Quieres trabajar en everis?