¿Qué personas reciben tu currículum?

Conocer quién te va a reclutar es el primer paso para afrontar con éxito tus procesos de selección

25 Mayo, 2012
32.424 views

Irene Molins

Técnica de RRHH

Quiero inaugurar esta sección hablando de los tipos de reclutadores más habituales que puedes encontrarte en tu búsqueda de empleo.  No podemos citarlos todos pero sí los perfiles más habituales. Conocerlos te ayudará a entender sus necesidades para adaptarte mejor a ellas.

Y si estoy equivocada, me corregís... :) ¿Empezamos?

El pequeño empresario

¿Qué busca? Cubrir una vacante sin gastar dinero y “rapidito”

¿Cuándo? YA

¿Perfil? El que inspire mejor “feeling”.

El pequeño empresario es aquél que lleva un pequeño negocio y tiene vacantes que cubrir pero las quieres  cubrir YA. No se puede permitir el lujo de quedarse, por ejemplo, sin un administrativo durante meses. El perfil que buscan, por norma general, será alguien que tenga experiencia en el puesto pero contratan a los candidatos que les dan más buen feeling. Se fían más en su criterio de “me ha caído bien, me ha gustado”. Por norma general, buscan candidatos a través del boca a boca.

El hunter

¿Qué busca? El perfil más alto

¿Cuándo? No hay prisa (normalmente)

¿Perfil? El mejor candidato

Como debéis saber, hunter significa cazador. ¡Qué mejor descripción para ellos! Los headhunters son los caza talentos, quienes se dedican a buscar “donde haga falta” al mejor candidato para sus clientes (en redes sociales, bolsas de CVs como la de InfoJobs, etc). Por ello es importante tener tu CV online actualizado y visible para que, en caso que busquen un perfil como tuyo, te puedan encontrar con facilidad y llamarte.

Reclutador en ETT

¿Qué busca? Gran volumen de candidatos por si debe cubrir ofertas de empleo temporal.

¿Cuándo? YA

¿Perfil? Personas que cumplan con el trabajo.

Los reclutadores en las ETTs buscan muchos tipos de CVs para cubrir cualquier tipo de vacante que les pueda surgir. Para ellos, cuanto más volumen tengan de candidatos, mejor…  No suelen centrarse en buscar al candidato ideal… Buscan un candidato “fiable”: que sepa trabajar y cumpla con lo que se le pida en la empresa.

Reclutador corporativo (¡esa soy yo!)

¿Qué busca? La persona adecuada para el puesto que se solicite.

¿Cuándo? Cuándo lo requiera la necesidad.

¿Perfil? El que sea necesario: tanto perfil bajo como perfil alto.

Somos reclutadores acostumbrados a buscar cualquier tipo de perfil. Si trabajamos en empresas grandes hay épocas del año en la que debemos dedicarnos, exclusivamente, a la selección. Estamos acostumbrados a hacer cribas curriculares y buscamos la persona adecuada para cada puesto. Para ello no solo es importante el CV de la persona sino la primera entrevista por teléfono y la entrevista personal.
 

Por norma general, la decisión de contratar no depende solo de nosotros sino que el candidato debe entrevistarse con el manager de su área: él mejor que nadie podrá valorar técnicamente a la persona.

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.

Inscríbete gratis para ver el webinar
Nombre y apellido * Email * Sector Profesional *
¿Quieres trabajar en everis?