Tipos de MBA y escuelas de negocio más reconocidas

Estudiar un MBA (Master in Business Administration) te ofrece una visión global y estratégica de la administración y gestión operativa de una empresa. A menudo es es un requisito indispensable para dar un salto profesional

30 Ene, 2013
11.417 views

El MBA es un programa de estudios que ofrece diferentes herramientas para asumir un cargo de responsabilidad en una compañía. Gracias a su enfoque especializado, los alumnos adquieren la formación necesaria para aplicarla en puestos de administración, refuerzan aptitudes como el liderazgo y aprenden más sobre la resolución estratégica de conflictos.

Se trata de una de las formaciones de más prestigio a nivel internacional. Gracias a ella, a menudo el participante tiene la posibilidad de acceder a puestos de mayor responsabilidad y beneficiarse de un aumento salarial. La mayoría de universidades españolas ofrecen másteres en MBA a través de sus programas de formación de posgrado. No obstante, los MBA de más prestigio se imparten en escuelas de negocios privadas. 

Antes de elegir tu MBA, te aconsejamos consultar las ofertas que habitualmente lo requieren (ofertas de empleo para directivos y managers). 

Tipos de MBA

Los MBA se imparten a través de distintos modelos formativos. Son los siguientes: 

Full-Time MBA. Es el programa más común, con una duración aproximada de un año. Está dirigido a aquellos que ya han terminado su primera titulación universitaria, aunque para acceder a él deberán tener al menos tres años de experiencia laboral. También hay que superar el examen GMAT (Graduate Management Admission Test), un test de admisión que se hace en inglés y que evalúa distintas habilidades del participante. 

Part-Time MBA. Está enfocado a aquellos profesionales que trabajan y suele durar 2 años . Los requisitos de admisión son idénticos a los del MBA a tiempo completo. 

Executive MBA. Sigue siendo un programa a tiempo parcial, aunque en este caso se requerirá al participante una experiencia laboral de hasta cinco años, con al menos 3 años en un puesto de responsabilidad. 

Specialist MBA. Algunos MBA incluyen especialización en distintas áreas como Marketing, Comercial, Finanzas, Dirección de Empresas, Relaciones Internacionales, Dirección de Empresas Deportivas, Dirección de Empresas Turísticas, Publicidad, Comunicación, Recursos Humanos, etcétera.

E-MBA. Con este nombre se identifican los MBA que se imparten online. Se trata de un plan de estudios al que pueden adaptarse aquellos participantes que están trabajando o que tienen una vida personal algo complicada. No obstante, el plan de estudios sigue siendo uno de los más exigentes del panorama actual de másteres.

International MBA. Como su propio nombre indica, el MBA Internacional es un máster que suele impartirse en inglés para hacerlo accesible a estudiantes de todo el mundo. Es una opción interesante para aquellos que quieren estudiar fuera del país y reforzar al mismo tiempo su nivel de inglés.

Dónde se imparte

La mayoría de universidades españolas ofrecen másteres en MBA a través de sus programas de formación de posgrado. No obstante, los MBA de más prestigio se imparten en escuelas de negocios privadas. Las más reconocidas a nivel nacional e internacional son las siguientes: 

IESE (Business School / Universidad de Navarra)

ESADE (Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas)

IE (Business School)

ESERP (School of Business & Social Science)

ESCP (Europe School), ESIC (Business & Marketing School)

EADA (Business School)

EEN (Escuela Europea de Negocios)

ADM (Business School Administration & Management)

NOVACAIXAGALICIA (Escuela de Negocios)

ICADE (Business School / Universidad Pontificia de Comillas)

EAE (Business School)

ENAE (Business School). 

Algunas de estas escuelas, concretamente ESERP, EEN y ADM ofrecen formación MBA en la modalidad online. 


Enlaces de interés

Servicios InfoJobs de empleo para managers

 

 

 

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.

Inscríbete gratis para ver el webinar
Nombre y apellido * Email * Sector Profesional *
¿Quieres trabajar en everis?