Contrato de prácticas: ¿qué debes saber?

Los contratos de prácticas son una excelente oportunidad para iniciarnos en el mundo laboral

31 Ago, 2016
2.118 views
Los contratos de prácticas son un incentivo interesante para todas aquellas empresas que quieren contratar savia nueva. De hecho, reciben incentivos y bonificaciones por hacerlo. 
 
Los estudiantes ven en estos contratos una buena vía de entrada al mundo laboral, pero… antes de firmarlos hay que conocer todos los detalles del contrato y diferenciarlo bien de lo que son unas prácticas no laborales. 
 
Las prácticas no laborales se diferencian de estos contratos porque son las prácticas obligatorias que contemplan los planes de estudios. El contrato de prácticas es un contrato laboral en sí mismo. 
 
No pueden hacerte un contrato de prácticas si han pasado más de 5 años desde que terminaste tus estudios o 7 si tienes alguna discapacidad. También tienes que ser menor de 30 años. 
Examina bien las características del contrato. La duración no puede ser inferior a 6 meses o superar los 2 años, aunque pueden hacerte hasta 2 prórrogas. Por otra parte, asegúrate de que en el contrato aparece la titulación y el puesto que vas a desempeñar en la empresa. 
 
Revisa bien el sueldo. Asegúrate de consultar bien el convenio colectivo, porque la empresa no puede pagarte menos del 60 % del sueldo fijado durante el primer año. Si el contrato se alarga otro año, éste tendrá que subir hasta un 75 %. Además, nunca podrá ser inferior al salario mínimo interprofesional. Sea como sea, tu salario tendrá que adaptarse al número de horas trabajadas. 
 
Por último, queremos recordarte que el contrato de prácticas computa en tu antigüedad dentro de la empresa. 
 
Además, el contrato tendrá que formalizarse por escrito. Si no se hace así se entenderá que se ha establecido a jornada completa y por tiempo indefinido.

¡Empieza a trabajar en alguna de estas empresas!

Ver ofertas en InfoJobs

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.

Inscríbete gratis para ver el webinar
Nombre y apellido * Email * Sector Profesional *
¿Quieres trabajar en everis?