3 vías para ampliar tus oportunidades de empleo

La formación, la movilidad geográfica y la autoocupación, 3 opciones para ampliar tus perspectivas laborales

30 Mayo, 2013
12.132 views

Pese a la situación actual, aún hay opciones que pueden dar resultado a la hora de encontrar empleo: la formación como herramienta para mejorar la empleabilidad, la movilidad geográfica o funcional para aprovechar las oportunidades profesionales o la autoocupación.

- Formación. El desempleo entre personas con titulación superior se ha sitúa en el 15,1% frente al 38,5% de las que tienen estudios primarios y el 31,6% de las que poseen el título de secundaria, según datos presentados por Adecco en su informe sobre Oportunidades y Satisfacción en el Empleo.  De hecho, tres de cada cuatro empleo destruidos por la crisis corresponden a personas con educación primaria o secundaria incompleta, según el estudio de la consultora de recursos humanos.

Encuentra cursos y masters en InfoJobs Formación
 
- Movilidad geográfica. La predisposición de los españoles a cambiar de localidad para encontrar un trabajo es actualmente muy baja. Esta es una de las conclusiones del 2º encuentro del Think Tank InfoJobs, un grupo de 5 expertos del ámbito académico y empresarial que analizan el mercado laboral y debaten propuestas de mejora. Y los datos lo corroboran: según el último Informe InfoJobs ESADE, aunque en principio la disposición de los candidatos españoles a emigrar para encontrar trabajo es alta (hasta un 68% en el caso de los universitarios), en realidad sólo el 23% de candidatos encuestados busca activamente fuera de su provincia. 
 
Según los expertos, la escasa motivación para cambiar de residencia se origina incluso antes de los estudios: entre los universitarios, el 92% cursan sus titulaciones en la misma provincia de residencia. Sólo Madrid y Cataluña registran datos destacados de movilidad, con un 25% de estudiantes provenientes de otras comunidades. Se trata una de las movilidades más bajas de Europa. Por eso demandan no sólo la restitución de las ayudas que fomentan la movilidad universitaria, como las becas Séneca, sino su ampliación y refuerzo.
 
En la misma línea, afirman que es necesario aumentar también la movilidad hacia otros países, tanto durante los estudios como para la realización de prácticas y la búsqueda de trabajo: "seguimos anclados en el concepto de mercado local, y hemos de pensar de manera más global", según los expertos. 
Según datos del INE, en los primeros nueve meses de 2012, 54.912 españoles salieron del país en búsqueda de empleo , un 21,6% más que en el mismo periodo de 2011. 
 
- Autoocupación. La Unión Europea apuesta por implementar programas para promover la autoocupación, la incorporación de nuevos autónomos y el empleo para jóvenes. Si bien la autoocupación suele presentarse como una opción para encontrar empleo los datos económicos sobre creación de empresa o altas de autónomos no siempre acompañan. En diciembre 2012, la EPA indicaba que había 53.300 afiliados más respecto al mismo mes del año anterior quedándose en 3.022.000. 
 
Por tipología de autónomo, según la EPA, el mayor crecimiento se registra entre aquellos que no tienen empleados a  su cargo, con 96.600 nuevas altas en 2012. Los datos parecen indicar que se está produciendo un cambio de tendencia en el mercado laboral por el que se demandan más profesionales autónomos frente a los que tienen un contrato de trabajo. 
Por lo que se refiere a la creación de empresas, En diciembre se crean 6.269 sociedades mercantiles, un 5,1% menos respecto al mismo mes del año anterior, y se disuelven 2.452, un 10,6% más, según datos del INE. Aunque el balance es positivo, el ritmo de desaparición de empresas se acelera en 2012. Los sectores en los que se crean más sociedades son el de comercio (21,2%,) y construcción (17%).

Encuentra proyectos en InfoJobs Freelance
 

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.

Inscríbete gratis para ver el webinar
Nombre y apellido * Email * Sector Profesional *
¿Quieres trabajar en everis?