Los jóvenes tendrán más oportunidades laborales gracias al relevo generacional

6 de cada 10 ofertas laborales requerirán estudios superiores en la próxima década

5 Mar, 2015
2.504 views

En la próxima década, las oportunidades laborales para los jóvenes mejorarán gracias al envejecimiento de la población. 

El relevo generacional se convertirá en una de las palancas para mejorar los problemas laborales de los jóvenes, uno de los colectivos que se ha visto más afectado por la crisis.

Pero no todos los jóvenes tendrán las mismas oportunidades por igual. El futuro será para los más preparados, ya que los que no terminen la educación obligatoria tendrán muchas más dificultades para acceder al mercado laboral.

El estudio La formación y el empleo de los jóvenes españoles, elaborado por la Fundación BBVA y el IVIE, pronostica los siguentes escenarios para el mercado laboral en la próxima década:

- En España se generarán entre 7,2 y 9,7 millones de puestos de trabajo entre 2013 y 2025.

- El relevo generacional hará que los jóvenes tengan más oportunidades laborales, gracias a que en España se tendrán que cubrir un total de 7,6 millones de jubilaciones.

- Las oportunidades de empleo se concentrarán en los más cualificados: 6 de cada 10 ofertas de trabajo requerirán educación superior, universitaria o profesional.

- Apenas habrá trabajo para los jóvenes que sólo completen la educación obligatoria: sólo un 2,2% de las ofertas irán dirigidas a estos perfiles.

- Los jóvenes con más competencias efectivas tendrán más probabilidades de encontrar trabajo en comparación a los jóvenes con un nivel bajo de competencias.

- El sector servicios, en especial los servicios privados, incrementará notablemente las oportunidades laborales para los jóvenes.

- Siete de cada diez nuevos puestos de trabajo creados requerirán alta cualificación: directores y gerentes, técnicos y profesionales científicos e intelectuales y técnicos y profesionales de apoyo.

 

Jóvenes en riesgo de exclusión

Los investigadores advierten que si no se promueven nuevas iniciativas públicas y privadas que mejoren la empleabilidad de los jóvenes poco cualificados, el riesgo de exclusión de este colectivo empeorará en los próximos años.

El informe también alerta que las competencias de los jóvenes españoles están 16,2 puntos por debajo de la media de la OCDE y que para mejorar su situación será clave aumentar la calidad y los resultados del sistema educativo.

También será necesario impulsar acciones para reducir la elevada tasa de abandono educativo temprano, un objetivo que, según los autores, se puede alcanzar con medidas como los estudios de formación profesional y la más pronta orientación curricular de los alumnos.

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.

Inscríbete gratis para ver el webinar
Nombre y apellido * Email * Sector Profesional *
¿Quieres trabajar en everis?