Madrid y Cataluña aglutinan el 62% de las ofertas de trabajo

El País Vasco deja de estar entre las comunidades con más vacantes. Murcia, Baleares y Canarias, las comunidades donde más aumenta la oferta de empleo

3 Mayo, 2013
2.205 views

Madrid y Cataluña concentraron el 62% de las ofertas laborales publicadas en InfoJobs en 2012. Entre las cinco comunidades con más vacantes también estuvieron Andalucía, la Comunidad Valenciana y Galicia. El País Vasco cedió en 2012 la quinta posición a Galicia, que en 2011 ocupaba el sexto lugar.

Murcia, Baleares y Canarias, las comunidades con mayor crecimiento de vacantes

Por comunidades, fue en Murcia, Baleares y Canarias donde más crecieron las vacantes, por encima del 19%, una situación opuesta a la de ámbito nacional, en la que se produjo un descenso general del 8% en la oferta.

Murcia fue la comunidad que más aumentó en ofertas en 2012, con un 28% de incremento. Según los datos del Servicio de Empleo Público (SEPE), en esta comunidad la contratación inicial creció un 3%.

El turismo fue el factor que explicó la subida en ofertas en estas regiones. De hecho, éste fue uno de los sectores más dinámicos en el marco de una economía en crisis como la española. Nuestro país recibió cerca de 58 millones de visitantes internacionales durante el año pasado, casi un 3% más que en 2011. Según el Instituto de Turismo Español (ITE), los dos archipiélagos españoles fueron las regiones más beneficiadas por el incremento del turismo extranjero.

Por su parte, la Comunidad Valenciana, Cataluña y Extremadura se mantuvieron, según datos de InfoJobs, dentro del abanico de ligeras oscilaciones respecto al año anterior, entre el -5% y el +5%.


Asturias y Navarra, las comunidades donde más desciende la oferta de empleo

Asturias y Navarra fueron las comunidades en las que se produjo una mayor caída en vacantes en comparación con 2011, un -23% y un -30% respectivamente. En Castilla y León, Madrid, País Vasco y La Rioja se produjeron caídas entre el -10% y el -20%.

Según los datos de contratación inicial del SEPE, las tendencias en 2012 fueron similares en el mercado laboral español: Asturias, Canarias, Castilla y León, Madrid, Navarra y País Vasco sufrieron un descenso importante en el volumen de contratación inicial, entre un 6% y un 8%, por encima de la caída del 4% que se produjo en el ámbito nacional.


 

 

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.

Inscríbete gratis para ver el webinar
Nombre y apellido * Email * Sector Profesional *
¿Quieres trabajar en everis?