5 claves para hacer nuevos contactos profesionales

Los reclutadores cada vez recurren más a esta práctica para encontrar a candidatos

31 Ago, 2015
2.612 views

¿Practicas el networking? En los últimos años se ha puesto muy de moda y se ha convertido en una herramienta muy efectiva, tanto para las personas que buscan trabajo activamente como para los reclutadores.

Cada vez son más las empresas que no llegan a publicar sus ofertas y que cubren sus vacantes a través de contactos profesionales¿Sabías que sin red de contactos sólo accederás al 20% de las oportunidades de empleo

Practicar el networking puede abrirte muchas puertas profesionales, estés buscando trabajo activamente o no.

Te damos 5 claves para hacerte con una buena cartera de contactos:

 

1. Recupera antiguos contactos

 

Las referencias siempre han sido importantes. Estés en el sector que estés, las recomendaciones son uno de los gestos más valorados a la hora de confiar en nuevos clientes, empleados y colaboradores. Recupera tu antigua libreta de direcciones y aprovecha las redes sociales: también pueden ayudarte a encontrar personas que ya formaron parte alguna vez de tu vida académica o profesional.

 

2. Asiste a formaciones y eventos

 

Si tienes la oportunidad asiste a todas las reuniones y eventos que se celebren y estén relacionados con tu sector o con el mundo de la empresa. En los momentos de descanso, acércate a todas aquellas personas que puedan resultarte interesantes o pide a tus contactos que te las presenten. En este y en todos los casos será totalmente necesario que despliegues tus habilidades sociales. Ten en cuenta que lo importante es empezar.

 

3. Negocios indirectos

 

Contacta con responsables de organizaciones. Además de contactar con otros empresarios y profesionales, sería interesante que conocieras a responsables de organizaciones no lucrativas, equipos de voluntarios y personas con intereses fuera –aunque sea parcialmente- del mundo empresarial. Esto te ayudará a conectar con otras realidades en las que también podrías implicarte.

 

4. Comparte cafés y encuentros distendidos

 

Encontrarse en otros lugares (seguramente más apacibles que cualquier oficina) puede resultar altamente beneficioso para vuestras relaciones personales y profesionales. Llama a ese antiguo cliente para compartir almuerzo e impresiones. Interésate por él y por su negocio. Cultiva vuestra relación.

 

5. Aprovecha las oportunidades que te ofrecen los viajes

 

Si eres empresario, ejecutivo de una empresa o empleado con altas responsabilidades y viajas a menudo, aprovecha tus salidas para conocer a compañeros de viaje y a cualquier otra persona interesante con la que hayas compartido mesa en una reunión con clientes, partners o compañeros del sector.

¿Te han servido estas prácticas para aumentar tu cartera de contactos? ¿Qué tal se te da el nuevo networking?

 

También te puede interesar: Libro Red de Contactos: Consejos y trucos para conseguir empleo

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.

Inscríbete gratis para ver el webinar
Nombre y apellido * Email * Sector Profesional *
¿Quieres trabajar en everis?