Hay muchos tipos de inteligencia y, entre las más valoradas, está la inteligencia emocional. De hecho, ha conseguido destronar al famoso coeficiente intelectual. Hoy en día, la facilidad de acceso a la información ha hecho que el valor de los profesionales se sustente, sobre todo, en su capacidad de gestionar las emociones. Así lo explica en su best seller Daniel Goleman, autor del libro Inteligencia Emocional.

 

daniel-goleman-infojobs

En este sentido, la inteligencia emocional en el ámbito laboral es esencial para poder lograr un ambiente positivo y el éxito laboral, tanto a nivel individual como colectivo. Si ya sabes cómo identificar tu nivel de inteligencia emocional, pasa al siguiente paso y poténcialo con unos simples consejos. ¿Empezamos?

 

5 formas de potenciar la inteligencia emocional en el trabajo

 

1. Escucha tus emociones

La inteligencia emocional empieza donde acaba la ignorancia hacia las emociones, y el autoconocimiento es la mejor medida para combatirla. Cuestiónate cómo tu estado de ánimo afecta a tus pensamientos, cómo influye sobre la toma de decisiones y cuáles son tus fortalezas y debilidades en este sentido.
Si las críticas no son lo tuyo, echa el freno antes de reaccionar negativamente y presta atención a la respuesta emocional que te genera. Dedicar un tiempo a pensar en tus emociones te permitirá tener otra perspectiva de la situación y, lo más importante, entender a tus compañeros.

 

2. Empatiza con tus compañeros

Empatizar con el resto puede sonar lógico y sencillo cuando hablamos del entorno laboral, pero es en momentos de conflicto y estrés cuando más tendemos a olvidarlo. Sin embargo, precisamente en estas situaciones es cuando más necesitamos la empatía.
Deja a un lado los pensamientos tóxicos y utiliza tu empatía para entender las motivaciones, pensamientos y sentimientos de tus compañeros. De esta forma, conseguirás resolver conflictos, e incluso evitarlos. En pocas palabras: ponte en la piel de los demás.

 

3. Aprende a escuchar

¿A quién le gusta que le interrumpan mientras hablan? ¿O que, directamente, no le dejen hablar? Saber escuchar es la clave para conectar con tus compañeros durante una conversación. Escuchar y procesar la información te dará el tiempo suficiente para poder entender en profundidad sus intereses y preocupaciones.
Recuerda que el lenguaje corporal también entra en juego, un simple gesto dice más que mil palabras. Sea cual sea el tema de conversación, hazle saber a tu compañero que estás escuchando activamente.

 

4. La autenticidad ante todo

La autenticidad no significa compartir todo lo que te gusta, a todo el mundo y en todo momento: significa ser fiel a tus principios y valores. Igual que el lenguaje corporal, las acciones hablan por sí solas. Haz que tus acciones (y palabras) cumplan con tus valores y sé constante en ello. De esta forma demostrarás a tus compañeros que se puede confiar en ti, dentro y fuera de la oficina.

 

5. Conecta con las personas

Intenta establecer conexiones reales en la oficina demostrando que valoras a tus compañeros, así como su trabajo. Todo está en los pequeños detalles: aceptar las críticas, pedir perdón y perdonar son algunos gestos que potenciarán tu inteligencia emocional y, como consecuencia, tu habilidad social.

Ante todo, mientras haces networking o interactúan con tus compañeros, recuerda: escuchar, escuchar y escuchar. Busca intereses en común y te será mucho más fácil conseguir esa conexión.

 

¿Preparado/a para el éxito laboral? Si, además de potenciar tu inteligencia emocional, quieres hacerlo como un auténtico líder, no te pierdas este artículo donde conocerás las 5 habilidades emocionales de un buen líder. Tener la capacidad de controlar tus emociones te hará mejor persona, compañero/a y líder.

 

 

Si ya estás manejando tus emociones y entrenando todo el conjunto de habilidades, ¡ha llegado el momento! Entra en InfoJobs para poner a prueba tu inteligencia emocional en las entrevistas de trabajo. ¿A qué esperas?

 

VER OFERTAS

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.