El inicio de la Semana Santa ponía fin también al segundo semestre del año, momento en el que se entregan las notas en colegios e institutos, sin duda los nervios invaden a los estudiantes que ven reflejado su rendimiento en unas pocas líneas.

Fue en un colegio sevillano donde el profe Ramón decidió entregar a sus alumnos “las otras notas” como él las califica. Se trata de una valoración de ciertas aptitudes y actitudes que desarrollan un ambiente positivo en el aula, y es que no solo hay que enseñar materias, también debemos enseñar a vivir.

En Twitter “las otras notas” fueron toda una revolución, a nosotros nos sorprendió muchísimo su idea y no queríamos perder la oportunidad de realizar una entrevista al Profe Ramón para que nos explique más sobre está iniciativa.

las otras notas

1.¿Qué te motiva a entregar “las otras notas” a tus alumnos?

Mi principal motivación es la suya, me explico. Lo que pretendo con las otras notas es mantener al máximo nivel su motivación en clase, en los proyectos que hacemos, en los retos que les propongo. Y con ese fin nacen las otras notas, con el fin de destacar lo mejor de cada uno de ellos, para que sean conscientes de que ellos son sobresalientes en muchas facetas, en algunas de las cuales son únicos, auténticos cracks, y merecen ese reconocimiento.

educacion de los niños

2.¿Por qué es importante destacar los valores desde pequeños?

No todos poseemos las mismas habilidades, no todo se nos da bien a todos, y encorsetar a nuestros alumnos en unas mismas notas, en unas mismas pruebas de evaluación para todos es bastante injusto, además de peligroso. Es importante que desde pequeños sean conscientes de sus habilidades personales, de aquello en lo que destacan, aquello que se les da francamente bien, y además hacérselo saber de manera “oficial”, en un boletín de notas por ejemplo, para que vean que los adultos nos lo tomamos muy en serio, y así su confianza y autoestima se verán realmente reforzadas.

valores de los niños

3.¿Cómo podemos estimular a los alumnos para que tengan una mayor motivación en sus estudios? 

Creo que un buen punto de partida es acercar la escuela a la realidad en la que viven nuestros alumnos. Por ejemplo, hoy en día nuestros alumnos viven envueltos en tecnología, su día a día pasa por móviles, videojuegos, YouTube, etc., acercar la escuela a esa realidad, proponer la tecnología como una aliada en nuestro proceso de aprendizaje, hará que vean su escuela como algo que va a la par de su realidad fuera de ella, será cómplice de su vida, lo contrario puede provocar fracturas entre alumnos y escuela que se traducirán en falta de motivación. Proponer metodologías activas, que les supongan retos y les estimulen a superarse, que les hagan ser partícipes en primera persona de su propio proceso de aprendizaje. Y para mí, sobretodo entre los más pequeños, es básico que el juego sea el día a día de su proceso de aprendizaje, los niños nacen con la habilidad natural de jugar, todo lo que pase por ahí será un aprendizaje significativo para ellos.

4.Hemos visto que disfrutas de tu trabajo, ¿por qué consideras que es importante que las personas se dediquen a lo que les apasiona?

Adoro mi trabajo, y aunque me vacíe por mis alumnos, aunque me hagan terminar exhausto muchos días, siempre recibo más de lo que doy. Estoy convencido que trabajar por vocación, amar tu profesión, hace que en muchos momentos dejes de verlo como un trabajo en sí, más bien pasa a ser tu misión, tu reto diario, al que no te cuesta dedicarle todo el tiempo que sea necesario, porque te llena, te gusta, y estás deseando poner en práctica con tus alumnos todas esas ideas que te pasan por la cabeza con tal de hacer que su vida escolar sea siempre mejor y más atractiva. Vives el día a día con ilusión, con alegría por transmitir, por inspirar a tus alumnos. Llevo 15 años dedicado en cuerpo y alma a la docencia, y creo que ahora tengo más ilusión aún que cuando empecé esta aventura.

el profe ramon

5. ¿Cómo influye haber recibido una educación basada en la motivación cuando empiezan a desarrollarse en el ámbito laboral? ¿Tendrán formas diferentes de destacar en el trabajo?

Estoy convencido que influye de manera muy positiva. Llevo el tiempo suficiente trabajando en la educación como para tener alumnos que ya empiezan a tener que desenvolverse en la vida adulta, empiezan a tener sus primeros empleos, y siguen contactando conmigo, y me recuerdan en muchos casos las prácticas que llevábamos a cabo en el cole y como le ayudan a día de hoy, y soy afortunado, porque recibo mucha gratitud por su parte. Son personas que van con confianza de serie, con la autoestima alta, con capacidad de sobreponerse a los reveses y dificultades que se encuentren en el camino, pero además con empatía, con capacidad de trabajar en equipo, solventes y decididos. Valores y habilidades que desde muy pequeños fueron desarrollando y cultivando en su cole, con sus compañeros, a base de juegos y retos divertidos, que a medida que crecían se iban adaptando a su madurez y, en definitiva, a la vida.

 

Echa un vistazo a las ofertas que tenemos para ti en InfoJobs y demuestra esa actitud positiva que te caracteriza tanto. ¡Mucha suerte!

Ver ofertas de InfoJobs

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.