Nuestra habilidad comunicativa es sumamente importante en multitud de facetas de la vida, y de su correcto uso dependerá la adecuada consecución de metas y objetivos.  En el entorno laboral, la comunicación se encuadra dentro de las denominadas “habilidades blandas” que conforman parte de los rasgos propios del individuo y de su personalidad.

Estas capacidades son altamente demandadas por las empresas y deben poder complementarse de manera eficiente con las “habilidades duras” que comprenden los conocimientos técnicos y funcionales de un determinado puesto. Las habilidades comunicativas son imprescindibles en sectores como el comercial o el formativo, donde se requiere capacidad de negociación o se necesite interacción constante en equipos de trabajo.

También cuando te encuentras en búsqueda de empleo, las habilidades sociales y comunicativas son primordiales para tener éxito en las distintas fases de los procesos selectivos. Es por ello que debes saber utilizar la comunicación de manera correcta y eficaz en distintos escenarios y pruebas como por ejemplo al hacer una entrevista, presentando una autocandidatura, relacionándote con tu red de contactos o al efectuar una dinámica de grupo.

La facilidad para comunicarte y exponer un determinado argumento es algo que podríamos decir que nace en parte con la persona, pero debes aprender a potenciarla y ensayar hasta alcanzar un nivel de comunicación eficaz.

Aquí tienes 4 consejos que te ayudaran a mejorar tus habilidades comunicativas:

1. No perder de vista el objetivo: Es importante tener claro el propósito de tu argumentación, exponiendo las ideas de manera directa y sin rodeos.

 no perder de vista el objetivo

2. Organízate: Tienes que estructurar de manera correcta lo que quieres contar. En la comunicación escrita debemos practicar nuestra redacción, obteniendo fluidez y naturalidad, además de conocer las principales estructuras formales como por ejemplo: las de cartas de presentación. En la comunicación oral es importante que sepas “venderte”. Si quieres aprender a venderte echa un vistazo a este webinar sobre: “Cómo venderte en 2 minutos”

organizacion

3. Adapta tu estilo de comunicar: Es importante que hagas un correcto uso de tu comunicación según el lugar y la persona con quien estas.

adapta tu estilo de comunicar

4. Cuida tu lenguaje no verbal: Recuerda que todo comunica: tu postura, gestos, tu mirada o tu tono de voz aportan mucha información. Es fundamental que acompañes con un buen lenguaje no verbal para que des una imagen global de seguridad y serenidad. Si quieres aprender a utilizar tu lenguaje no verbal en la entrevista de trabajo, echa un vistazo a este webinar sobre: Cómo persuadir al entrevistador con tu lenguaje no verbal

lenguaje no verbal

Después de estos consejos de como mejorar tu habilidades comunicativas, seguro que te resulta mucho más fácil conseguir tus metas y objetivos. Empieza a cumplirlos consultando las ofertas de trabajo de InfoJobs.

Ver ofertas de trabajo en InfoJobs

 

Eliseo Casamichana es profesional de RRHH y administrador del blog EMFOCA “Empleo y Formación Provincia de Cádiz”

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.