Cambiar de trabajo es una parte natural de la vida laboral. Crecer profesionalmente, explorar nuevos puestos y atreverte con nuevos retos es quizás uno de los momentos más emocionantes como un profesional. Y es que cambiar tu rumbo laboral, te hará crecer y aprender más que cualquier otra prueba, te dará nuevos inputs y sobre todo te hará un profesional más completo y más seguro/a de ti mismo/a.

Eso sí, recuerda que aunque una nueva oportunidad siempre es una buena noticia, antes de mudar tu talento hay algunas preguntas que no puedes dejar de hacerte. ¿Las conoces? Sigue leyendo.

que-investigar-antes-de-cambiar-de-trabajo-infojobs

 

6 preguntas que debes hacerte antes de cambiar el rumbo de tu carrera

 

1. Deja la ilusión para el primer día

Obviamente, al cambiar de trabajo tienes que estar ilusionado por tu nueva oportunidad laboral y emprender esta nueva etapa con toda la fuerza y ganas de trabajar que te caracterizan.

Aun así, es importante que no permitas que la ilusión te tape los ojos. Cuando nos “enamoramos” de un puesto de trabajo todo es como cuando nos enamoramos de una persona. No vemos defectos, y los que vemos los tapamos o justificamos.

Por eso, trata de preguntarte: ¿las condiciones son las que quiero? ¿tendré la evolución que merezco? ¿es realmente el tipo de empresa dónde quería estar? Si todas las respuestas son afirmativas, felicidades. Estás ante una oportunidad ideal para ti.

 

2. Recuerda lo que vales

Por mucho que tengas ganas de un cambio de trabajo, debes plantearte si en esta oportunidad se está teniendo en cuenta tu valía. No porque te paguen más que en el puesto anterior, te están dando lo que mereces por tu experiencia como profesional.

Cuando te hagas esta pregunta, si la respuesta es negativa, valora si el salario emocional o lo que te aporta esta nueva oportunidad compensa lo que dejas de ganar. Recuerda que no tiene por qué ser necesario escalar económicamente cuando cambias de rumbo, quizá te interesa el trabajo por el cambio que representa en tu carrera.

 

3. ¿Qué opina el sector?

Todo ente depende de su entorno. ¿Alguna vez has conocido a alguien y has pensado algo de esa persona al conocerle a solas, pero has cambiado tu opinión cuando la has puesto en un contexto? Pues con las empresas pasa exactamente lo mismo. Solo que en este caso es más importante que tengas en cuenta las opiniones ajenas, aunque sea para decidir ignorarlas.

Busca, pregunta, y entérate de cómo está posicionada esta nueva compañía que quiere tu talento. Recuerda que la imagen de la empresa será la tuya, en parte, cuando empieces a ejercer allí tus habilidades como profesional.

 

4. ¿Tienes posibilidades de proyección?

Por vistosos que puedan ser la oferta y el puesto que se te están ofreciendo, no mires solo el suelo que pisas hoy, y levanta la vista para ver cuánto camino ves delante.

Si las posibilidades de proyección o evolución son mínimas, es posible que no sea la mejor oportunidad para ti. Si, en cambio, ves un largo camino ante tus ojos, ¡que nadie te pare!

 

5. ¿Quién es quién?

Seguramente, en tus anteriores trabajos, las personas con las que has convivido, trabajado y alcanzado objetivos en común han sido un factor determinante en la valoración global que te llevas de esas experiencias profesionales.

Por eso, antes de cambiar de trabajo no estará de más que investigues con quién vas a compartir a partir de ahora la mayor parte de tu día. Si al preguntar a otros compañeros/as del sector, extraes malas opiniones sobre los que serán tus próximos colegas, intenta averiguar cuál es el punto divergente y pregúntate si estás dispuesto o preparado para trasladar allí tu talento profesional.

 

6. ¿Es tu momento?

Aunque este sea un punto que solo puedes resolver preguntándote a ti mismo, es uno de los más importantes. ¿Es tu momento para dar este salto o deberías parar y tomar un descanso para revisar la estrategia de tu rumbo?

Confía en tu intuición. Si no te sientes absolutamente preparado y no nace de ti, no lo hagas. Habrá más oportunidades en otros momentos, e InfoJobs estará siempre contigo para brindártelas.

Si sientes que estás preparado/a para encontrar una nueva oportunidad que responda positivamente a todas estas cuestiones, entra en InfoJobs, allí es donde miles de ellas te esperan.

Ver ofertas de InfoJobs

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.