Querido candidato:

Me comentas que estás pensando en cambiar de trabajo, que no acabas de estar a gusto en tu empresa actual, pero no sabes muy bien qué camino seguir, ni siquiera estás seguro de si se trata de una decisión acertada. Esto me suena haberlo escuchado a muchos candidatos.

Reflexiona sobre tu actual trabajo primero

El otro día leía en un blog una frase del sociólogo y filósofo Zygmunt Bauman, que yo nunca antes había oído: “La incertidumbre es la causa principal de la inseguridad, es el instrumento de poder más decisivo”. Y es así, cuántas veces nos aferramos a nuestra silla por miedo a lo que habrá fuera. Bajo el refrán del “más vale malo conocido…” y habiendo salido bien escaldados de la maldita época de crisis hace muy poco, es muy normal que nos aseguremos antes de dar el paso de cambiar de trabajo.

Sin embargo, nos olvidamos de que nunca tendremos la certeza absoluta, ni podremos controlar todas las variables. Tan malo es quedarse paralizado por el miedo a lo desconocido, como tirarse a la piscina sin estar preparado para enfrentarse a los riegos. Pero aún peor es decidir querer cambiar de trabajo sin saber qué quieres hacer. Lamentablemente, en este tercer grupo, existe un buen número de candidatos

En mi humilde opinión, antes de emprender la búsqueda de un nuevo trabajo, permíteme que te dé tres breves consejos que espero que te puedan ayudar:

Consejos para cambiar de trabajo

1. Pregúntate primero: ¿por qué quiero cambiar de trabajo?

Es un simple deseo de mejora, un sentimiento de “me estoy perdiendo algo fuera” o existe algún motivo de peso que te haga levantar cada día malhumorado de la cama, con ganas de no ir a trabajar. Si el motivo es el segundo, no pierdas tiempo, ponte manos a la obra. Si el motivo es el primero, dale una vuelta, analiza con prudencia, pues no es oro todo lo que reluce ahí fuera.

por qué quiero cambiar de trabajo

2. ¿Qué buscas exactamente?, ¿qué te gustaría encontrar?

Pero a la vez haz una reflexión honesta de lo que tú puedes aportar. He entrevistado algunos candidatos en mi vida que sí tienen una idea de lo que les gustaría, pero su perfil está lejos de un puesto como al que dicen que pretenden aspirar. Otros piden un mejor puesto de trabajo, con mejor salario y condiciones, pero no están dispuestos a sacrificarse ni a perder ciertos privilegios o derechos adquiridos en su anterior puesto de trabajo. Una búsqueda de empleo que parta de una base poco realista es más fácil que esté condenada al fracaso, por tanto, vale la pena ser honesto y autocrítico con uno mismo antes de lanzarse a mandar el CV.

encontrar nuevo empleo

3. Vive la búsqueda como una oportunidad de resurgimiento, no como una condena.

Hay muchas personas que ven el camino de una búsqueda de trabajo como un auténtico via crucis, aun teniendo el privilegio de hacerlo desde la comodidad de contar con un puesto de trabajo. Hay que tener una gran capacidad de resiliencia y estar preparado para llevarse unos cuantos noes. Buscar trabajo puede convertirse en un trabajo, valga la redundancia, y, si ya estás empleado, te implicará un esfuerzo extra actualizar tu CV, buscar ofertas, acudir a las entrevistas… Pon en una balanza el sacrificio y el tiempo que te puede llevar, pero ten claro, que sí decides lanzarte a la búsqueda, hay que poner toda la carne en el asador y afrontarla con muchas ganas.

consejos para buscar empleo

Espero que estas tres ideas preliminares te hayan ayudado a reflexionar.  Un cambio de trabajo no es una decisión banal, pero antes de decidir si cambiar o no ante una oportunidad, lo primero que hay que preguntarse es sí estamos seguros y preparados para emprender esa búsqueda.

¿Quieres aprender a enamorar a tu seleccionador? En este webinar, Sílvia Forés te dice lo que espera de ti el reclutador cuando te llama para una entrevista de trabajo y te explica qué factores debes tener en cuenta cuando contestes a sus preguntas.

Echa un vistazo a las ofertas que tenemos para ti en InfoJobs y encuentra tu próximo trabajo.

Ver ofertas de InfoJobs

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.