El humor no es sólo una especie de píldora divertida para reducir el estrés. La diversión, bien canalizada, puede ayudarnos a aumentar la innovación y la productividad de cualquier empresa, y encima pasándolo bien o, al menos, con algo menos de sufrimiento.
A continuación te proponemos algunas sugerencias para potenciar la motivación en un sentido más concreto: recompensas y premios con un toque humorístico, y fórmulas para convertir las tareas en un juego.
1. Transformar la realidad
Una técnica para transformar la realidad consiste en aplicar alguna metáfora que sirva de eje principal para estimular la imaginación e ir articulando elementos lúdicos. Esto es lo que hizo Stacy Yusim, empleada de la agencia norteamericana BOCA. Tenía que montar dos simposios y la enormidad de estos proyectos la abrumaba. Decidieron tomárselo como si fuera un “programa concurso,” en el que debían adivinar los tiempos y costes, elegir a los jugadores y comprar premios para los participantes. Con esta pequeña broma compartida consiguieron llevar a cabo los simposios sin caer en el agobio y el drama.
2. Competiciones amistosas
La competición añade un elemento de juego a cualquier actividad. Puede servir para motivar a las personas a dar lo mejor de sí en sus tareas habituales, o para estimular la participación en proyectos especiales (mejora de un producto, decoración de la empresa, buscar el nombre de una revista interna…).
3. Celebrar el éxito
Una de las mejores maneras de fomentar la motivación es celebrando los triunfos con pequeños o grandes actos simbólicos en los que podemos dar rienda suelta a la satisfacción por el trabajo realizado.
4. Recompensas divertidas
Reconocer el trabajo bien hecho es una de las maneras más eficaces de motivar a las personas. Recompensarlo con un pequeño obsequio da mayor peso al gesto. Y si añadimos un toque divertido a esta recompensa, la experiencia resulta aún más gratificante tanto para quien da como para quien recibe. Algunos regalos que se han utilizado en situaciones reales de trabajo para recompensar logros y esfuerzos incluyen desde billetes para el cine o espectáculos, hasta bonos para masajes, sesiones de risoterapia y cupones creativos como «vale por 10 minutos de silencio» o «vale por 30 segundos de tu jefe caminando como un gorila».
5. Regalos colectivos
El concepto de la recompensa divertida puede aplicarse a un grupo entero que se lo merece. Por ejemplo, en una división de la aseguradora Kaiser Permanente, a veces durante las reuniones generales se premiaba a un equipo con un pequeño bonus de 100 dólares destinado a una actividad conjunta divertida que deberían realizar durante el horario laboral. Otro ejemplo es el de un directivo de GTE Data Services, que periódicamente sorprendía a su equipo de 80 personas con una tarde libre de cine. Invadían un cine de múltiples salas y todo corría a cargo de la empresa: entradas, palomitas, bebida… Si alguien no podía acudir recibía un vale por dos entradas para usar en su tiempo libre.
6. Regalos ocultos
También te puede interesar:
Twitter: @edujauregui1 Web: humorpositivo.com
InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.
Si tienes alguna consulta relacionada con tu cuenta en InfoJobs o aún no estás dado de alta como Candidato, consulta aquí.