El headhunting es una técnica de selección de profesionales que tiene su origen en la década de los 50 del pasado siglo en Estados Unidos, donde dieron sus primeros pasos algunas agencias que posteriormente conformaron las actuales compañías de referencia internacional de headhunters.
Este método se usó en un primer momento como herramienta para reclutar a altos directivos, posteriormente se comenzó a utilizar para la búsqueda de perfiles que pueden resultar difíciles de encontrar o con características muy específicas. Para la búsqueda de ese talento el reclutador debía tener una gran red de contactos y estar bien relacionado en entornos empresariales, pero como en todo, la irrupción de internet acortó los tiempos de búsqueda y transformó las formas de encontrar estos perfiles. El nethunting se abrió paso entonces dando comienzo a la caza del talento en la red y para ello los nethunters se sirven de las redes profesionales y sociales siguiendo la denominada huella digital de los perfiles que les interesan.
Es interesante aprender a cuidar y potenciar nuestra marca personal para llegar a convertirnos en un perfil atractivo para este tipo de reclutadores de talento en la red y para ello podemos tener en cuenta algunas consideraciones:
- Tenemos que saber mostrar nuestras capacidades y dar la máxima visibilidad a nuestro perfil en la red mediante el uso de las redes profesionales o sociales (en estas últimas debemos seleccionar bien lo que se comparte y diferenciar lo personal de lo profesional). También podemos optar por crear nuestro propio blog. Es importante ser activo y dar a conocer aspectos como nuestra capacidad de formación continua con la realización de cursos o talleres, aspectos de nuestra forma de trabajar, así como la experiencia o logros conseguidos.
- Compartir información y aportar contenidos de calidad en relación con el sector profesional al que nos dedicamos o para el que estamos formados. De esta manera se puede observar lo actualizados que estamos en las nuevas tendencias y cambios que se producen en nuestro entorno profesional.
- Con la creación y mantenimiento de una adecuada red de contactos relacionados con nuestro ámbito laboral o formativo, podemos convertirnos en un perfil de referencia e identificable. Con ello contribuimos a ser un profesional reconocido en nuestro sector y recomendable por todos para cualquier proyecto u oportunidad profesional.
Nuestra marca en el entorno digital y cómo interactuamos en él aporta a este tipo de reclutadores una valiosa información con la que componer nuestra imagen y por lo tanto vale la pena reforzarla.
Eliseo Casamichana es profesional de RRHH y administrador del blog EMFOCA «Empleo y Formación Provincia de Cádiz»
InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.
Si tienes alguna consulta relacionada con tu cuenta en InfoJobs o aún no estás dado de alta como Candidato, consulta aquí.