Las habilidades y competencias más demandadas por las empresas

El mercado laboral se encuentra sumergido en un constante cambio y crecimiento que se refleja en la demanda de profesionales cada vez más cualificados

17 Ene, 2017
23.026 views
Firma Mercedes Poyato

Mercedes Poyato

Consultora de Selección de Personal
Hoy en día existen una serie de habilidades y competencias clave que los responsables de selección de personal valoran más a la hora de cubrir un puesto de trabajo. Aunque hay muchas, a continuación te resumimos las 5 más importantes:
 
1. El trabajo en equipo: cuando una persona es capaz de trabajar de forma cómoda con otros profesionales y puede remar al ritmo que lo hacen los demás, gana puntos para continuar en el proceso y convertirse en un candidato idóneo. Es fundamental para poder conseguir los objetivos y las metas que se propongan.
 
2. Comunicación eficaz: dentro de las empresas se pide que las personas tengan capacidad de comunicación tanto a nivel interno como externo. Es importante el contacto con los miembros que integran la organización para generar lazos efectivos y con personas externas a la misma para favorecer el intercambio de información y el crecimiento del negocio.
3. Capacidad para la resolución de conflictos: en el día a día aparecen contratiempos que impiden el desarrollo de la actividad laboral con normalidad. Los reclutadores buscan personas que sepan anteponerse a las circunstancias, que sean resolutivas, que tomen decisiones y puedan aportar soluciones efectivas a los problemas que puedan aparecer. Es fundamental la optimización, el positivismo y la resiliencia para abordar las dificultades y conseguir objetivos superiores.
 
4. Orientación a resultados: aunque no todas las empresas tienen la venta como foco de actividad principal, los profesionales que se demandan son aquellos que tienen la capacidad para gestionar y posicionar la imagen corporativa de la empresa además de ser capaces de posicionarse como un elemento activo dentro de la misma.
 
5. Reciclarse a nivel formativo: en las empresas quieren profesionales previamente formados, pero que tengan curiosidad por aprender cosas nuevas y quieran crecer dentro de la organización. Por eso cada vez es más frecuente que sean las propias empresas las que ofrezcan a sus empleados la posibilidad de formarse para ejercer su actividad laboral de manera altamente efectiva.
 
Los reclutadores saben la importancia de integrar en las plantillas a trabajadores que cuenten con un perfil profesional acorde a la demanda del mercado y aunque actualmente se cuenta con un sinfín de herramientas para potenciar todas estas habilidades, no todos los profesionales las poseen para poder conseguir un puesto de trabajo que cumpla sus expectativas.
 
Mercedes Poyato es Consultora de Selección de Personal, Orientadora Laboral y autora del Blog Orientación Laboral y RRHH

¿Buscas nuevas oportunidades laborales?

Ver ofertas en InfoJobs

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.

Inscríbete gratis para ver el webinar
Nombre y apellido * Email * Sector Profesional *
¿Quieres trabajar en everis?