Nos enseñaron a que, para desarrollar nuestro trabajo de la mejor manera, debíamos tener todos los conocimientos técnicos y formación para ello. Entonces estudiamos materias relacionadas, le agregamos algún idioma para abrirnos fronteras y lo culminamos con algún que otro máster para profundizar más en aquello a que lo que nos íbamos a dedicar. Pero no nos hablaron de las denominadas habilidades profesionales que nos convierten realmente en verdaderos profesionales.
Nos dijeron que teníamos que ser el mejor para poder ser el elegido de entre todos los candidatos que se presentan para obtener un puesto de trabajo y que para ello, debíamos saber más que nadie.
¿Pero qué necesito realmente para ser mejor profesional?
Lo que no nos contaron es que no bastaba con tener conocimientos técnicos sobre el trabajo que íbamos a desarrollar, sino que hacía falta algo más. Piénsalo. ¿En qué crees que puedes diferenciarte de los demás candidatos? ¿Ofreciendo más conocimiento que el resto? Creo que no va por ahí y que la diferencia está en algo más.
Lo que nos diferencia de los demás tiene que ver con otro tipo de habilidades profesionales que van más allá de un conocimiento técnico y compartido por muchos otros.
Saber tratar a los demás, saber hacer sentir a los demás y compartir con las personas con las que te relaciones en tu futuro trabajo tu mejor versión es algo que nadie puede ofrecer igual que tú. ¿Y de qué habilidades hablamos? De las siguientes, y tienen que ver con tu relación contigo y con tu relación con los demás.
Estas 8 habilidades profesionales te ayudarán a mejorar profesionalmente
1. Autodesarrollo: Aprovecha las oportunidades que se te ofrecen para crecer constantemente. Tener sed de conocimiento te mantendrá siempre actualizado. Es indispensable para tu desarrollo profesional y para mejorar en el trabajo y convertirte en ese gran profesional que llevas dentro.
2. Autodisciplina: Lleva a cabo aquello con lo que te comprometas, independientemente de tu estado de ánimo. De esta manera lograrás ser coherente contigo, creíble para tus compañeros y tu autoestima resultará reforzada. Ser un buen profesional empieza por comprometerse con uno mismo.
3. Autoestima: Confía en ti y en tu capacidad para llegar allí donde te propongas. No eres más, pero tampoco menos que nadie y, si algunos lo logran ¿Por qué tú no? Si tu autoestima es alta, tu confiarás en ti mismo y los demás también. Una de las aptitudes profesionales que más mengua en las personas trabajadoras.
4. Autonomía: Toma decisiones y conviértete en responsable de las mismas. Las personas con espíritu proactivo se sienten más útiles, se sienten parte de un proyecto antes que las demás y… se sienten libres.
5. Autoconocimiento y Autocontrol: Siente tus emociones para poder gestionarlas de manera inteligente. Averigua de dónde vienen y recuerda que cada una de ellas nos trae una información muy útil. Conocernos nos ayuda a conocernos mejor profesionalmente hablando y a empatizar mejor con los demás. Habilidades profesionales indispensables.
6. Automotivación: Busca el para qué de lo que haces o quieres hacer y procura que vaya más allá de un interés propio. Ponerte al servicio de los demás te ayudará a sentirte conectado con el fin principal por el que elegiste dedicarte a lo que te dedicas. Eso diferencia a las personas profesionales de las que no.
7. Empatía: Acompaña a los demás en lo que sienten sin querer cambiar eso que sienten. Conecta con ellos y hazles sentir que no están solos en la situación compleja en la que se encuentren. Es indispensable para ser mejor persona y todavía mejor en el trabajo.
8. Comunicar de manera asertiva: Muchas veces, y de manera inconsciente, comunicamos de manera poco cercana porque creemos que estamos en lo cierto y que es el otro el que debe entender y cambiar su posicionamiento respecto a una situación común. Otras veces dejamos de comunicar por miedo a generar un conflicto o porque nos convencemos de que la situación no es tan importante. Comunicar de manera asertiva significa comunicar siempre desde un lugar que entendemos como justo y donde ambas partes tenemos derecho a escuchar y ser escuchados, creando una situación donde nos encontramos en igualdad de posición por el simple hecho de ser personas.
¿Sabías que un 75% de los altos directivos en EEUU son despedidos de sus puestos por no saber relacionarse con los demás?
Piensa en ti, en cuál sería tu mejor versión y entrénala. Desde ahí, muchos de los acontecimientos laborales que deseas (y no laborales también), se pondrán de tu parte.
¿Tienes muchas de las cualidades mencionadas, pero aún así no encuentras el empleo de tus sueños? Te ayudamos enseñándote a realizar nuevos contactos profesionales para encontrar empleo.
Demuestra todas tus habilidades en tu nuevo trabajo. ¡Mucho éxito!
Cristina Castillo, coach y experta en comunicación no verbal. Autora del libro Vendedores de emociones de LID Editorial
InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.
Si tienes alguna consulta relacionada con tu cuenta en InfoJobs o aún no estás dado de alta como Candidato, consulta aquí.