La experiencia laboral es un requisito indispensable en la mayoría de las ofertas de empleo que nos encontramos publicadas, excepto para las personas desempleadas mayores de 45 años, que cuentan con una importante experiencia profesional.

Tanto hombres como mujeres mayores de 45 años tienen una dilatada experiencia laboral que les puede ayudar a encontrar un empleo. Aún así, cabe tener en cuenta un aspecto muy importante: las nuevas tecnologías. Éstas se han apoderado de las empresas y para desempeñar un puesto de trabajo, los candidatos deben estar inmersos y tener conocimientos sólidos en el manejo de herramientas como internet, redes sociales, etc.

Muchos de estos perfiles senior comenzaron a trabajar desde muy jóvenes, sin llegar a tener la mayoría de edad, trabajo que desempeñaron hasta que un día “la que era su empresa”, cerró las puertas o decidió reestructurar personal. Son personas que cuentan con la ventaja de una enorme experiencia laboral, pero que en la actualidad deben reinventarse… y es que se ven capaces de seguir aportando conocimiento y adquiriendo nuevas habilidades.

Si leyendo este artículo te ves reflejado a continuación te exponemos una serie de pasos a seguir haciendo alusión a un proverbio chino: cada sonrisa te hace un día más joven.

  1. Muestra vitalidad, ganas de seguir aprendiendo, entusiasmo por nuevos retos, ten una actitud positiva y activa, cree en ti.
  2. Busca apoyo y orientación en fundaciones, asociaciones y organizaciones, donde podrás contar con profesionales.
  3. Redacta tu Currículum Vitae, haz hincapié en los logros conseguidos, las destrezas y habilidades adquiridas con un lenguaje actual.
  4. Recíclate: realiza cursos que te gusten y que estén enfocados a tu perfil profesional. Algunos de ellos son totalmente gratuitos a través del SEPE, los Ayuntamientos, Entidades de formación subvencionadas, etc.
  5. ¡Utiliza las nuevas tecnologías! Crea un perfil en las RRSS, en las webs de Empresas de Trabajo Temporal (ETT´s), portales de empleo o visita webs como empleosenior.org, que está pensada y creada exclusivamente para este colectivo de personas, entre otros portales.
  6. No rechaces ninguna oportunidad de trabajo, aunque sea de manera temporal. Di , nunca sabes cuándo va a llegar tu oportunidad de trabajo continuo. Lo importante es dar a conocer tu aptitud para trabajar, que la empresa que te contrata te conozca y cuente contigo para posibles puestos vacantes.

Aunque seas mayor de 45 años no tienes que desanimarte y dejar de seguir luchando por conseguir volver a estar activo en el mercado laboral.

Cristina Domínguez es formadora, emprendedora y cuenta con un Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos de IMF Business School.

¿Buscas nuevas oportunidades laborales?

Ver ofertas en InfoJobs

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.