Todos buscamos un puesto de trabajo que se adapte a nuestras expectativas y necesidades profesionales. Y el reto es que las empresas, que normalmente se ven envueltas en procesos de selección que a veces pueden ser largos, se fije en nosotros. Hacer uso de determinadas estrategias de marketing puede ayudar a ambos a agilizar estos procesos.

1. ¿Puede el marketing ayudarme a encontrar trabajo?

El mercado laboral es cada vez más competitivo y no basta con poseer una serie de habilidades técnicas o formación para encontrar la oportunidad laboral que buscamos. En este contexto, es preciso destacar y, para ello, tener algunos conocimientos sobre marketing puede resultar muy ventajoso para nosotros.

Este es un proceso a largo plazo y que requiere esfuerzo y dedicación. Existen muchas posibilidades de acciones y estrategias de marketing que podemos utilizar. No se trata de realizar una única acción todopoderosa, sino de dar pequeños pasos, día a día, hasta alcanzar nuestro objetivo: conseguir un empleo.

2. Estrategias de marketing para la búsqueda de empleo

1. Investiga el mercado

Identifica qué empresas están ofreciendo empleo actualmente. Investiga a qué sectores pertenecen, a qué se dedican, cuál es su cultura empresarial y valores, su volumen de facturación, cuál es su competencia…. presta atención a las vacantes y ofertas de empleo, para saber qué competencias y habilidades tienes o necesitas adquirir y reforzar. Con esta información, traza un plan y busca tu oportunidad. No te limites a publicar tu CV en portales de empleo.

2. Diferénciate del resto

Tú eres tu propia marca y debes ser capaz de transmitir lo que eres capaz de aportar como profesional a un equipo o compañía. Esta estrategia de marketing es clave para conseguir un puesto de trabajo. Pregúntate: ¿Qué me hace especial? ¿Por qué yo y no los otros? ¿Qué puedo aportar que no ofrece nadie más? El candidato ideal, además de saber que es bueno en su trabajo, es capaz de convencer de ello al entrevistador. Esto podrás conseguirlo si conoces cuáles son tus puntos fuertes y encuentras la manera de sacarlos a la luz en el momento oportuno.

3. Realiza un DAFO personal

Para llevar esta estrategia de marketing al terreno personal y poder realizar un análisis DAFO sobre nosotros mismos como profesionales, debemos ser lo más sinceros posible para obtener resultados de utilidad.

  • DEBILIDADES: ¿Qué supone una desventaja para mí frente a otros profesionales de mi sector?
  • AMENAZAS: ¿Qué condiciones externas, aunque no dependen de mí, pueden resultar perjudiciales en el proceso?
  • FORTALEZAS: ¿Cuáles son mis puntos fuertes? ¿Por qué destaco frente al resto de candidatos?
  • OPORTUNIDADES: ¿Qué elementos externos pueden ayudarme a conseguir mi objetivo?

4. Sé creativo y original en tu CV

Debes encontrar la manera de convencer a los reclutadores con solo echar un vistazo a tu CV. A más originalidad, más posibilidades de conseguir que se tenga en cuenta la candidatura… Si quieres brillar y destacar sobre el resto, no puedes presentar un CV genérico, igual al de otros cientos de candidatos. Prueba a utilizar colores, dibujos o gráficos explicativos; incluye un código QR que enlace a tu porfolio o web; prepara un videocurrículum…

Interim Group

5. Utiliza el email marketing

¿Qué podemos hacer para evitar que nuestro CV acabe olvidado, sin abrir o en la bandeja de spam?

  1. Busca un email específico o formulario donde enviar el CV. Elige un asunto breve y original, que capte la atención. Evita mayúsculas innecesarias y caracteres especiales.
  2. Explica quién eres y qué pretendes en el cuerpo del mensaje, cuidando la ortografía.
  3. Manda el correo entre semana y, preferiblemente, por la mañana.
  4. Si obtienes respuesta, agradece la atención prestada. Si no, envía un email de seguimiento
    que reitere tu interés.

6. Conclusión

Las estrategias de marketing no son solo aplicables a marcas empresariales. También podemos hacer uso de ellas a través de un tipo de “marketing personal” enfocado a encontrar nuestra oportunidad laboral. En el mercado actual, que es cada día más competitivo y cambiante y en el que resulta difícil destacar profesionalmente, estas 5 estrategias de marketing son claves para encontrar empleo.

Artículo redactado por Interim Group, que trabaja conjuntamente con consultores especializados y asociados de la compañía para confeccionar contenido de valor sobre temas especializados como Formación para empresas o Gestión del talento.

Si buscas trabajo, ¡mira las ofertas que tenemos para ti en InfoJobs!

VER OFERTAS

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.

Si tienes alguna consulta relacionada con tu cuenta en InfoJobs o aún no estás dado de alta como Candidato, consulta aquí.