Tener un buen salario y ver mejoradas nuestras condiciones laborales pueden ser dos buenas razones de peso para elegir trabajar en una empresa.
Sin embargo, los estudios nos dicen que estas no son las únicas. Los candidatos de InfoJobs lo tienen claro. El 81 % de los encuestados afirman que antes de apuntarse a una oferta de trabajo se informan acerca de la reputación de la empresa y un 70 % afirman haber descartado una oferta tras haber comprobado qué tal se trabaja en esa organización. Lo hacen consultando la web de la empresa, pero también preguntando a conocidos que trabajan o han trabajado allí y, lógicamente, a través de internet.
No todo vale a la hora de elegir una empresa. Los candidatos comprueban el salario y los beneficios sociales, pero también si tienen posibilidades de desarrollar su carrera, si pueden conciliar o si reina un buen ambiente de trabajo.
Pero, ¿cómo se puede comprobar todo esto antes de decidirse o no por trabajar en una empresa? ¿Cómo saber si estás eligiendo una buena empresa para trabajar?
1. Lee con detenimiento la oferta de empleo
Si la oferta contiene toda la información que necesitas sobre la vacante (está bien escrita y te ofrece datos interesantes sobre la misión, valores, objetivos, ventajas, condiciones laborales…) es muy posible que estés en el buen camino.
A través de una oferta de empleo también se demuestra el tacto, la empatía y la responsabilidad de la organización, especialmente en lo que a trato humano se refiere.
2. Comprueba cuál es la reputación de la empresa
¿Sabías que en InfoJobs los candidatos tienen la posibilidad de puntuar a las empresas y hacer sus comentarios sobre cómo se trabaja en ellas? Esto te ayudará a saber de qué manera se trabaja y si ese es un buen sitio o no para desarrollar tu carrera. Si tienes conocidos que trabajan o han trabajado en la empresa, también puedes preguntarles. Con su visión en primera persona seguro que te aportan información muy valiosa.
3. Consulta sus redes sociales
Las redes sociales son un interesante escaparate, en el que no solo las empresas buscan información sobre sus futuros empleados. También sucede al revés.
Si la organización tiene una buena estrategia de employer branding, seguramente tenga previstos ciertos contenidos que te sirvan para obtener la información que necesitas y capturar el espíritu de la empresa, el trato con los empleados y sus experiencias, las ventajas en cuanto a conciliación, el ambiente en sus oficinas… Abre bien los ojos: ahí tienes una interesantísima fuente.
4. Evalúa tu propio proceso de selección
Si ya formas parte del proceso de selección, aprovecha para abrir bien los ojos y tomar notas. ¿Cómo se ha comunicado contigo el departamento de Recursos Humanos? Las mejores empresas para trabajar cuidan a sus futuros empleados desde el minuto cero, aunque todavía no lo sean.
Los procesos de selección son organizados y respetuosos e incluso cuando no eligen a un candidato, tratan de que su experiencia en el proceso de selección sea la mejor. ¿Quién sabe cuándo podrán necesitarle?
5. Que no se te olvide preguntar
Una vez te encuentres participando en el proceso es importante que, en la medida de lo posible, te muestres proactivo. Este es el momento idóneo para hacer algunas preguntas clave, que pueden ayudarte a saber cómo es trabajar en esa empresa, cuál es el organigrama, qué proyectos hay sobre la mesa o qué tipo de facilidades pueden ofrecerte (teletrabajo, conciliación, formación, etcétera). Cualquier duda que tengas debería resolverse antes de tomar la decisión final.
Aunque no hay ninguna ciencia exacta, y solo sabrás al cien por cien si esa es una buena empresa para trabajar cuando estés dentro, lo más probable es que teniendo en cuenta estas claves, te resulte más fácil elegir. ¡Adelante con ello!
¿Buscas trabajo? Mira las ofertas que tenemos para ti en InfoJobs.
InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.
Si tienes alguna consulta relacionada con tu cuenta en InfoJobs o aún no estás dado de alta como Candidato, consulta aquí.