Merece la pena dedicar un apartado especial a los amigos y la familia, porque están ahí todo el tiempo.

¿A quién se lo cuento primero?

En cualquier caso hay que hablar de la situación lo antes posible. No se trata de reunir a toda la familia y amigos y darles la noticia. Comienza con la persona en quien más confías y, a partir de ahí, la necesidad (o intuición) te irá indicando a qué personas lo comunicas hasta hacerlo público a todos.

¿Cómo hacerlo?

Comunicar esta situación es un paso difícil, sobre todo porque no te acompaña el estado de ánimo adecuado, y desconocemos cuál será la reacción de las personas.

En la mayoría de los casos será una experiencia satisfactoria porque te arroparán y apoyarán. En otros casos la reacción puede ser negativa y del tipo “algo habrás hecho ¿no?”.

Es de suponer que cada uno de ellos tratará de ayudarte a encontrar trabajo. Si lo saben pueden estar atentos a ofertas y oportunidades que surjan. Pero eso debes provocarlo tú. A lo mejor prefieres esperar un tiempo antes de empezar de nuevo: en cualquier caso, lo importante es que los demás conozcan tus planes.

En casa debéis hablar de lo que se espera de cada uno y de los cambios que vais a sufrir: menos dinero, más tiempo en casa, cambios de humor, momentos de tristeza, conversaciones privadas…

Un punto delicado será transmitir esta situación a los niños (si los tienes), sobre todo por la dificultad del lenguaje a utilizar. Pero no olvides que ellos vivirán situaciones de cambio y la manera en que tú lo vivas será su ejemplo.

La situación no es fácil pero tu entorno te ayudará a salir de ella.

 

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.

Deja un comentario