Antes de que empiece la campaña de Navidad, las empresas han publicado en InfoJobs más de 18.642 vacantes que tendrán que cubrirse durante las próximas semanas. Esto es un 7 % más que el año pasado, cuando la mayor parte de consumidores no tenían pensado adelantar sus compras y todavía estábamos inmersos en la sexta ola de Covid-19. Estos puestos de trabajo, en su mayoría, están vinculados a los sectores de Logística, Almacén y Venta al detalle, por estar directamente vinculados con el bullicioso período comercial que se aproxima.
Sin embargo, no todo el mundo está en busca de un empleo de estas características. La mayor parte de vacantes que se ofrecen en este contexto son de carácter temporal, ajustadas a las necesidades del momento y a los picos de trabajo que se producen en las tiendas, empresas de logística y reparto o almacenes. Pero, ¿qué hay del resto? Es lógico que muchas personas que están en plena búsqueda de empleo puedan legar a considerar que esta no es la mejor época del año para buscar trabajo. Pero se equivocan.
Las empresas siguen contratando si tienen necesidades de contratación. No hay que darle más vueltas. De hecho, estamos a punto de cerrar el año y son muchas las organizaciones que ya han establecido sus prioridades para el próximo año. Esto significa que también se han podido fijar objetivos para abrir procesos de selección e iniciar el nuevo ciclo con las energías renovadas y nuevos profesionales a bordo. ¿Es o no es la Navidad un buen momento para buscar trabajo? Veamos.
Aprovecha la temporalidad para trabajar en Navidad
Si eres estudiante y tienes vacaciones, este también es un buen momento para buscar trabajo. De hecho, tienes a tu disposición un montón de ofertas vinculadas a la campaña de Navidad. La mayor parte de ellas no exigen cualificación y son temporales, de modo que te permitirán conseguir unos ingresos extra. Puedes encontrar ofertas de mozo/a de almacén, promotor/a, dependiente/a, vendedor/a, manipulador/a, preparador/a de pedidos, repartidor/a de paquetería u operario/a de limpieza, entre muchas otras vacantes.
Tu tiempo libre es oro para encontrar el trabajo que quieres
Si quieres conseguir un trabajo o te interesa cambiar el que tienes ahora, aprovecha estos días de Navidad para buscar empleo. Muchas personas emplean estas jornadas para coger las vacaciones que les quedan y así tener tiempo libre para disfrutar con sus familias. Otra cosa que puedes hacer es emplear este tiempo libre para realizar búsquedas de empleo, inscribirte en ofertas, actualizar tu CV y preparar cartas de presentación para presentar tu candidatura a los puestos que más te interesan. Quizá cuando regreses a tu puesto de trabajo o a tus estudios ya no tengas tanto tiempo para dedicar a la búsqueda de empleo.
Más tiempo para contratar y menos competencia
Es cierto que en algunas empresas, Navidad es sinónimo de trabajo sin fin. Especialmente aquellas que se dedican a la logística, al comercio o la hostelería. Sin embargo, hay muchas otras para las que esta época es tiempo de hacer balance. Los planes para el año siguiente ya se han cerrado y ahora toca ponerse manos a la obra con la contratación. Es muy recomendable aprovechar este momento para buscar ofertas de empleo e inscribirse, puesto que es muy posible que los reclutadores tengan más tiempo para revisar las ofertas a conciencia y sean menos los candidatos que se inscriben, por estar de vacaciones o de celebración. Menos competencia significa más oportunidades, así que adelante.
Participa en reuniones sociales para hacer contactos
Si por algo se caracteriza la Navidad (y sus semanas previas) es por la gran cantidad de eventos y celebraciones que se organizan. Además de las tradicionales cenas de empresa, suelen organizarse congresos, entregas de premios y reuniones para hacer balance del año, descubrir tendencias o enfocar los objetivos del nuevo año. Aprovecha estos encuentros para conectar con otras personas, darte a conocer y considerar la opción de optar a nuevos empleos.
Demuestra tu valía: tal vez puedas quedarte
Aunque es cierto que muchos de los contratos que se cierran en esta época del año son temporales, tu valía como profesional puede ser determinante para quedarte por más tiempo y conseguir un contrato indefinido. Con la reforma laboral, los contratos temporales han quedado relegados a las circunstancias de la producción o a las sustituciones, de modo que si al empresario le gusta tu manera de trabajar y tu talante, cabe la posibilidad de que termine contratándote de manera definitiva. No pierdas la oportunidad de demostrar lo que vales.
Busca el trabajo que quieres, también en Navidad. ¡Entra en InfoJobs ahora!
InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.
Si tienes alguna consulta relacionada con tu cuenta en InfoJobs o aún no estás dado de alta como Candidato, consulta aquí.