Claves para entender los principales conceptos de una nómina

Si tienes dudas para entender este tipo de documento… ¡en este artículo te las resolvemos!

13 Oct, 2016
3.579 views
La nómina es el documento que todas las empresas entregan a sus trabajadores a final de mes, con el objetivo de informarles acerca de la cantidad pagada por los servicios prestados. 
 
Además del salario, en el documento se informa de otros datos importantes, como por ejemplo, las bonificaciones o las deducciones. 
 
A continuación, te damos todas las claves para entender los principales conceptos de una nómina y no perderte por el camino. 
 
Encabezado y período de liquidación
 
En el encabezado se indica la empresa y el trabajador, con todos los nombres y números identificativos correspondientes (CIF, NIF, nombre y apellidos, código de cuenta de la Seguridad Social) y el puesto real que ocupa el trabajador dentro de la compañía. Aquí también se debe indicar el período de liquidación al que se refiere la nómina. 
 
Percepciones salariales y no salariales
 
Las percepciones salariales están compuestas por el salario base y pueden ampliarse con otros complementos. Para saber si todo es correcto sería interesante que consultaras lo que dice el Convenio Colectivo.
 
Las percepciones no salariales son las relacionadas con el transporte y cualquier otra compensación de gastos. 
Deducciones y retenciones
 
Aquí que se incluye la cotización a la Seguridad Social. Además, las distintas cotizaciones se indican en la nómina (contingencias comunes, desempleo, formación…). 
 
En este apartado también verás la retención de IRPF que se te aplica: un importe que la empresa paga al trabajador y que se adelanta para la Renta del año siguiente.
 
Salario bruto y salario neto
 
El salario bruto es el total de estas percepciones salariales. Si a este importe le restamos las cotizaciones y retenciones mencionadas, obtendremos el salario neto: lo que la empresa ingresará en nuestra cuenta. 
 
Las bases de cotización
 
Y, por último, tenemos que hablar de las bases de cotización. Las verás especificadas en la parte inferior de la nómina y te servirán para calcular las prestaciones a las que tendrás derecho en un futuro. 
 
También queremos recordarte la importancia de revisar tu nómina para detectar cualquier problema o fallo que haya podido cometer la empresa. 
 
¡Ah! Y no olvides guardarlas, ya que serán fundamentales en caso de futuras reclamaciones.

¿Buscas nuevas oportunidades laborales?

Ver ofertas en InfoJobs

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.

Inscríbete gratis para ver el webinar
Nombre y apellido * Email * Sector Profesional *
¿Quieres trabajar en everis?