Libro blanco | Applícate al trabajo

¿Cómo será el empleo del futuro?

JAUME GURT

JAUME GURT

@JaumeGurt

http://unceosincorbata.com

Ingeniero de telecomunicaciones y PDD en el IESE. Ex Director General de InfoJobs y actualmente Director de Desarrollo de Organización, personas y talento en Schibsted Spain. En sus años en InfoJobs impulsó la compañía con una cultura basada en la felicidad, la alegría y el desarrollo de las personas como claves para imaginar nuevos productos, fortalecer la organización y hacerla más eficiente e innovadora

“En el 2025, casi el 50 por ciento de las ocupaciones existentes en la actualidad se habrán transformado, desaparecido o cambiado tanto que serán irreconocibles y requerirán capacidades totalmente distintas a las actuales”

Abro la nevera de casa para tomarme una vaso de leche, se termina el brick y lo paso por el lector de código, de forma automáticamente queda registrada su salida y se añade a la cesta de la compra que se envía una vez a la semana al supermercado. Por el análisis de mi voz, al interactuar con el sistema de inteligencia artificial que controla la casa, este me aconseja varios ejercicios a realizar esta mañana (Beyond Verbal es capaz de analizar las emociones, humor y actitud con solo 20 segundos de registro de voz). Tomo el coche para ir al trabajo, mientras el piloto automático me lleva, aprovecho para revisar los mails (Tesla ha tenido recientemente el primer accidente mientras se usaba el piloto automático, pero llevaba 200 millones de kilómetros sin ningún error). La tecnología está creando una nueva sociedad y una nueva forma de vivir.

En marzo de 2016, veinte años después de que DeepBlue ganara al campeón del mundo de ajedrez, la inteligencia artificial del AlphaGo lo ha logrado con el Go, un juego mucho más complejo, ya que las variables son prácticamente infinitas, lo que demanda capacidades humanas (intuición,..) más allá del simple análisis de las jugadas sucesivas. Lo que realmente sorprende es que sucedió 2 años antes de lo previsto por los científicos, la evolución tecnológica ha sido más rápida de lo esperado. Todo se acelera.

Hoy, muchas de las nuevas soluciones aun no son “suficientemente” perfectas, pero el desarrollo exponencial de la tecnología hará que sin duda en 2020 lo sean y hayan transformado totalmente nuestras vidas

¿Cómo afectará esta transformación al mundo del trabajo?

En enero de 2016 El Foro de Davos publicó un informe en el que se dibuja un cambio en la naturaleza del trabajo y su flexibilidad. Los cambios tecnológicos destruirán más de 7 millones de puestos de trabajo antes de 2020 y se crearán 2 millones vinculados a la informática, las matemáticas y la ingeniería. Cada puesto creado destruyó 3,5 en tareas que pueden tecnificarse (tareas rutinarias administrativas, producción manufactureras, construcción y extracción, etc).

Los expertos creen que en el año 2025, casi el 50 por ciento de las ocupaciones existentes en la actualidad se habrán transformado de tal modo debido a la evolución de la inteligencia artificial que, o habrán desaparecido o habrán cambiado tanto que serán irreconocibles y requerirán capacidades totalmente distintas a las actuales.

Si sucede lo mismo que con AlphaGo, todas estas predicciones se pueden quedar cortas. Sin duda el futuro del trabajo será completamente distinto. En medio de esta “tormenta perfecta” para el mundo del trabajo ¿Cómo deben evolucionar las organizaciones?, ¿cómo será el líder del futuro?

El liderazgo del futuro

Óscar es un chico de la generación Millennial que trabaja con nosotros, está enfocado en sacar el mayor provecho al presente, quiere trabajar en las cosas que le apasionan y pone pasión en todo lo que hace, busca ser feliz en su trabajo, es participativo, quiere ser escuchado, participar de las decisiones y visto como una persona (no como un número). No se conforma solo con trabajar y quiere ver el resultado de su esfuerzo en los clientes, se mueve por la oficina con su scooter eléctrico y siempre va con los cascos puestos. Como muchos de su generación, tiene confianza en sí mismo, está conectado con el mundo y abierto al cambio, ya que sabe que evolucionar es la clave para sobrevivir. El truco de comprarlos solo con dinero ya no sirve.

Ellos han venido para transformar las organizaciones, sus líderes y los estilos de liderazgo. Para mí la respuesta es sencilla:

Tenemos que humanizar las empresas poniendo a las personas en el centro, potenciando su crecimiento humano y profesional

Buscando cómo convertir sus pasiones en trabajos, convirtiendo a las empresas en espacios únicos donde las personas vengan a vivir, sentir y enriquecerse con sus compañeros.

Cuando hacemos algo que nos apasiona, deja de ser un trabajo. El tiempo no importa, la motivación y dedicación aumentan y con todo ello los resultados se vuelven extraordinarios. Necesitamos organizaciones más planas, que eliminen niveles jerárquicos, que acerquen los directivos a todas las personas, a las dificultades de trabajo diario y a los clientes.

La honestidad es la cualidad más importante que deben tener los líderes para que les sigan estas nuevas generaciones. Solo humanizando a los directivos, siendo más cercanos y auténticos, lograremos que los millennials y la nueva generación Z sean capaces de verles como auténticos líderes. Un camino que pasa por perder “los galones” y empezar a gestionar por la confianza y no por el control, por desarrollar la inteligencia emocional, por conocerse como persona y como líder, creando nuevos estilos de comunicación y de mirada hacia los empleados, implicándose directamente no solo en el negocio, sino también en las personas, su desarrollo y su felicidad.

¿Qué papel nos toca jugar a las personas?

Nuestro desarrollo pasa por conocernos mejor, por adquirir las herramientas que nos permitan sostener situaciones difíciles, por desarrollar empatía con los demás, por gestionar mejor las emociones, por trabajar en equipo, por aprender a desprendernos de las cosas y saber vivir tranquilamente el cambio constante mientras disfrutamos cada instante. En definitiva, por convertirnos en verdaderos líderes de nuestro destino y nuestras vidas.

La FELICIDAD en el trabajo es la clave para una vida mejor, para un equipo más unido, para una empresa más rentable y estable, para un mundo más equilibrado. ¡Hoy ya puedes a empezar este camino de futuro!

Lee más artículos de Applícate al trabajo

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.