Cada año, en InfoJobs realizamos un Informe del Estado del Mercado Laboral Español para analizar las tendencias de oferta y demanda de empleo, así como el contexto económico, y conocer el punto de vista tanto de empresas como candidatos sobre la situación que atraviesa el mercado laboral.
Estos informes desvelan las profesiones emergentes, profesionales más buscados por las empresas o sectores en los que hay una falta clara de candidatos y que, por consecuencia, ofrecen más oportunidades entre los profesionales especializados en estas categorías laborales.

Perfiles más demandados en InfoJobs

Según los datos del Informe InfoJobs ESADE, los perfiles más demandados en InfoJobs durante 2013 se concentraron en los sectores de Comercial y Ventas, Atención al Cliente e Informática y Telecomunicaciones. Sectores que durante 2014 han seguido encabezando la lista ya que en el pasado mes de octubre han sido las categorías con un mayor volumen de ofertas en el portal: Comercial y Ventas (con un 41%), Informática y Telecomunicaciones (15,8%) y Atención al Cliente (12,3%).
Si entramos más en detalle y analizamos los puestos de trabajo más demandados durante el año pasado encontramos profesiones como:
Comercial: encabezando la lista, los perfiles comerciales son los que presentan un mayor volumen de vacantes en InfoJobs: 131.309 puestos de trabajo con un salario promedio de 26.211 euros.
Teleoperador: este puesto – el segundo – registró un total de 70.944 puestos vacantes con un salario promedio de 15.156 euros.
Promotor: con una demanda con tendencia a crecer, el puesto de promotor tuvo un total de 37.461 vacantes por los que se ofrecía un salario promedio de 16.778 euros.
Programador Java/J2EE: siendo el perfil más demandado de la categoría Informática y Telecomunicaciones, se publicaron un total de 18.919 vacantes con un salario promedio de 26.081 euros.
Estos son solamente algunos de los puestos más demandados. Puedes ver el listado completo en el artículo “Los 10 perfiles más demandados en InfoJobs”.

Las profesiones que generan más oportunidades de trabajo

Además del volumen de ofertas publicadas en cada sector, debemos tener en cuenta el volumen de candidatos con los que vamos a tener que competir para cada puesto de trabajo. A menudo sectores que no destacan por el volumen de ofertas publicadas generan grandes oportunidades de trabajo por el bajo volumen de inscripciones que reciben durante el proceso de selección.
En 2013 se detectaron puestos de trabajo para los que solamente había entre 7 y 15 inscritos por vacante. Teniendo en cuenta que el ratio promedio de inscritos por vacante en InfoJobs es de 74, salta a la vista que estos perfiles generan muy buenas oportunidades de empleo para los candidatos.
Algunos de los perfiles con menos competencia en 2013 fueron:
Programador ABAP: con apenas siete inscritos por vacante, los programadores y analistas de lenguaje ABAP fueron los profesionales que tuvieron menos competencia por vacante. No obstante se publicaron más de 2.000 puestos de trabajo con un salario promedio de 27.865 euros.
Especialista en Big Data: con una tendencia creciente, durante 2013 se demandaron 601 vacantes para este perfil. La escasa existencia de profesionales especializados en Big Data hizo que solamente 9 candidatos compitieran por cada vacante. El salario promedio para estos perfiles es de 38.850 euros.
Asesor energético: dentro de la categoría Comercial y Ventas encontramos a los comerciales especializados en energías para vender servicios a particulares y a empresas. Para cada una de las 16.661 vacantes se presentaron una media de 10 inscritos. El salario promedio que se ofrece para este perfil es de 25.454 euros.
En el artículo “Las 10 profesiones que generan más oportunidades de trabajo” podrás ver el ranking completo de las vacantes que tuvieron menos inscritos durante 2013.

Comunidades con más ofertas laborales

Además del informe anual en el que analizamos el estado del mercado laboral, en InfoJobs publicamos los indicadores mensuales, en los que vemos las tendencias de empleo.
Estos indicadores desvelan que Madrid, Cataluña y Andalucía son las comunidades autónomas que ofrecen más puestos de trabajo. Concretamente durante el pasado mes de octubre hasta un 66,7% de los puestos ofertados a través de InfoJobs se ubicaban en estas comunidades, con 46.043 vacantes en Madrid, 43.889 en Cataluña y 14.363 en Andalucía.
También te puede interesar: Consejos para encontrar trabajo

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.

Deja un comentario