Dejar el trabajo es una opción perfectamente viable si lo hacemos de manera voluntaria. Si el planteamiento está hecho de la manera adecuada y la persona que lo hace sabe a lo que se enfrenta, no tiene por qué existir ningún problema. Puede que el puesto de trabajo no sea exactamente aquello que creíamos, que nos encontremos en una situación complicada dentro de la empresa o que, sencillamente, tengamos otra oferta que nos interese más.
Pero, ¿qué sucede si queremos dejar el trabajo cuando todavía estamos en periodo de prueba? ¿Se cobra el paro igualmente? Y otra cuestión: ¿qué pasa si no superamos el periodo de prueba de la empresa? ¿Tenemos derecho a cobrar el paro? Resolvemos todas estas cuestiones, a continuación.
¿Cómo renunciar a un trabajo en periodo de prueba?
Lo primero que debemos tener clara es la definición de periodo de prueba. El periodo de prueba es el tiempo que se dan empresa y trabajador/a para verificar si su relación laboral es viable. Es decir, la empresa confirma si el empleado/a que acaba de contratar es apto/a para el puesto y el trabajador/a, si la empresa cumple con las condiciones estipuladas. Este periodo de prueba suele ser de:
- 6 meses para técnicos titulados.
- 2 meses para el resto de empleados/as.
- 3 meses para las empresas de menos de 25 empleados/as, si los trabajadores/as no son técnicos titulados.
- 1 mes si el contrato temporal es de menos de 6 meses (a ajustar de acuerdo con el convenio colectivo).
Si durante el periodo de prueba la empresa y el trabajador/a quieren romper su relación, pueden hacerlo sin problemas y sin necesidad de justificar el motivo. La empresa no está obligada a pagar ninguna indemnización al empleado/a y tampoco es necesario realizar un preaviso, ni de un lado ni del otro.
¿Cuánto tiempo tiene que pasar para cobrar el paro después de una baja voluntaria?
Si la baja voluntaria se produce durante el periodo de prueba, como trabajador/a no tendrás derecho a indemnización alguna. De hecho, aunque estuvieras ya fuera del periodo de prueba, tras una baja voluntaria no puedes percibir la prestación por desempleo. Y es que para poder cobrarla es necesario que la baja en el trabajo no se haya producido de forma voluntaria. Hay que tener en cuenta que el sistema de protección por desempleo protege a las personas que quieren trabajar pero se han quedado sin empleo.
Además, si posteriormente trabajas en una empresa, no superas el periodo de prueba y no han transcurrido más de tres meses desde que se produjo la baja voluntaria de la empresa anterior, tampoco tendrás derecho a cobrar el paro. Si han pasado más de tres meses desde la baja voluntaria y cumples con el resto de requisitos, sí tendrás derecho a una prestación por desempleo.
¿Qué pasa si no supero el periodo de prueba? ¿Tengo derecho a paro?
Si dejas el puesto de trabajo durante el periodo de prueba, no tendrás derecho a paro. Para la Seguridad Social es como si te hubieras hecho una baja voluntaria. En cambio, si es la empresa la que considera que no has superado el periodo de prueba, tendrás derecho a paro, siempre que no hayan pasado menos de tres meses desde que dejaste de manera voluntaria un trabajo anterior. Si han pasado más de tres meses, podrás cobrar la prestación por desempleo sin problemas.
¿Cuándo se pierde el derecho a cobrar el paro?
Hay distintas razones por las que puedes perder el derecho a cobrar el paro. Son las siguientes:
- Si presentas la baja voluntaria en la empresa.
- Si no superas el periodo de prueba y no han pasado más de tres meses desde que presentaste la baja voluntaria en un trabajo anterior.
- Si agotas la duración máxima de la prestación (2 años, como máximo).
- Si has cometido una o varias infracciones.
- Si alcanzas la edad de jubilación.
- Si se reconoce un grado de discapacidad.
- Si trasladas tu lugar de residencia al extranjero.
- Si renuncias voluntariamente al paro.
- Si se produce el fallecimiento.
¿Buscas trabajo? ¡Entra en InfoJobs ahora!
InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.
Si tienes alguna consulta relacionada con tu cuenta en InfoJobs o aún no estás dado de alta como Candidato, consulta aquí.