Hace unos días llegó a mis manos, bueno más bien a mi correo electrónico, un currículum creativo. Al abrirlo descubrí que últimamente pesa más el continente que el contenido.
Los nuevos gurús de la orientación, la marca personal y el branding invitan a los usuarios a salirse de la masa, a buscar cual Indiana Jones el ‘arca de la creatividad’. Así, borrachos de información se lanzan al Photoshop, al Power Point, al Illustrator y otras ‘armas del demonio’ para realizar bonitas infografías, pero que a veces cuestan tanto de descifrar como un cuadro de Kandinsky.
Y vuelvo al punto de partida, el de la creatividad en los CVs, con algunas ideas a resaltar:
Que los árboles no te impidan ver el bosque. Asegúrate de que el envoltorio, en este caso la creatividad y el continente de tus conocimientos, sirvan para realzar y enfocar tu perfil profesional, no para distraer y quedarse en lo meramente anecdótico, o lo meramente bonito.
• Que el puesto requiera ser creativo. No imagino que un trabajo mecánico implique mucha creatividad…Por tanto, estudia la oferta o puesto al que postulas y sopesa si la creatividad o la innovación forman parte del core del trabajo que describen.
• Aunque la mona se vista de seda mona se queda. El hecho de que maquilles el contenido y lo pongas bonito no lo hace más atractivo, ni te da más habilidades y competencias. Todo ha de ir en consonancia.
• Que no son el agua del  Carmen. Ser creativo no implica que te concedan una entrevista (yo también en mi lejana juventud caí en el embrujo del Photoshop…). No te desvíes del objetivo, para ello tendrás que descartar lo superfluo y centrarte en aquellas competencias que solicites.
• Que el buen gusto es como el valor en el ejército… se supone. Pero no es una competencia innata y universal (que se lo digan a Lady Gaga). Grafías imposibles, colores que dañan cualquier estética, tropecientos iconos y líneas. Siempre la regla de menos es más.
Piensa, medita y ‘pon en barbecho’ las opiniones y tendencias, consulta a expertos y olvídate de la masa. Vivimos en el mundo de la inmediatez, en el del boom de las redes sociales, en el primer impacto. Quizá nuestros CVs deban ser algo que se cocine con tiempo y esfuerzo, más que con aliños y fanfarrias.
Belén Claver es consultora de desarrollo profesional, consultant CV y creadora de un servicio de orientación profesional online.
También te puede interesar:

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.

Deja un comentario