¿Sabías que es muy fácil perder un empleo por culpa de las redes sociales? Un estudio de InfoJobs revelaba hace poco que el 50% de las empresas españolas consultan las redes sociales antes de tomar la decisión final de contratar a un candidato. Hacer un mal uso o un uso inadecuado de las redes sociales puede tener serias consecuencias, porque una de cada cinco empresas ha descartado a personas por su actividad en Facebook, LinkedIn, Instagram o Twitter.

Los motivos que llevan a las empresas a descartar a un candidato tras ver sus redes sociales son variados, pero el que gana por goleada es haber detectado mentiras o incoherencias entre lo comentado en la entrevista y lo que se publica en las redes. Es así en un 55% de los casos de candidatos descartados. Las fotos también juegan un papel determinante (44,5%) y las faltas de ortografía, también (43%).

No en vano, son un gran indicador para determinar el nivel formativo y cultural de cualquier persona. Las faltas de respeto tampoco gustan a los empleadores, que han descartado a un 37% de los candidatos por este motivo. Tampoco las opiniones radicales sobre otros temas (religión, racismo, orientación sexual, política) o hablar mal del jefe, compañeros o empresas en las que han trabajado.

Es importante, pues, que tengamos especialmente en cuenta la manera en que gestionamos las redes sociales a la hora de buscar empleo. Hoy te proponemos cuatro cambios que deberías hacer ahora mismo en tus redes sociales si estás buscando trabajo.

redes sociales

Haz un viaje al pasado

Hace ya unos cuantos años que usamos las redes sociales y lo cierto es que nuestras vidas pueden haber cambiado mucho desde que empezamos en Facebook, que fue una de las primeras. Es muy posible que haya publicaciones que ya no se ajusten a tu estilo de vida actual y que sean perjudiciales para enfocar tu búsqueda de empleo. ¿Qué te recomendamos en este sentido? Pues que directamente hagas un viaje al pasado y revises las publicaciones que hiciste, con el objetivo de ajustar tu perfil a tus necesidades actuales. Si quieres compartir tu intimidad en redes sociales como Facebook, fotos personales y demás, lo más recomendable es mantener una configuración lo más privada y restrictiva posible, con el objetivo de preservar cualquier detalle que publiques sobre tu vida personal.

Comprueba tus fotografías en redes sociales

Ya ves que las fotografías que publicas en tus redes sociales tienen un papel determinante en la toma final de la decisión por parte de los reclutadores. No son bienvenidas, en absoluto, las fotos festivas en contextos inadecuados, por ejemplo. Es cuestión de aplicar el sentido común. Si estás buscando empleo, no te acompañarán en tu proyecto aquellas instantáneas que revelen actitudes, gestos o conductas no apropiadas, de modo que debes ser especialmente cuidadoso con las imágenes que publicas. Ya sabes que para destrozar una aplicación una imagen también vale más que mil palabras.

Revisa tus publicaciones

Te hemos hablado de fotografías, pero también debemos centrar nuestra atención en las publicaciones. El estudio publicado por InfoJobs revela que las faltas de respeto y las opiniones radicales sobre determinados temas no gustan a los empleadores. Si has basado tu trayectoria en las redes sociales en esto, el camino no será el más idóneo. Revisa de qué publicaciones deberías prescindir y trata de eliminarlas. A partir de ahora, lo más lógico es que sigas un sendero que te ayude a enfocar tu búsqueda de empleo y que no seas tú mismo el que lo llene de piedras.

Crea contenidos

Tener en el horizonte tu búsqueda de empleo y desarrollo profesional te resultará de gran ayuda para crear contenidos adecuados. Céntrate en tu área de interés y crea contenidos ajustados a tu experiencia y trabajo, de modo que al final, tus redes sociales se conviertan en un verdadero escaparate de tu perfil profesional. Si tienes una profesión más creativa, Instagram te vendrá de perlas para dar rienda suelta a tu producción. Si quieres puedes seguir usando plataformas como Facebook para tu vida personal, pero sé cuidadoso con lo que publicas y restringe la privacidad tal como te hemos recomendado.

De este modo, en lugar de jugar en tu contra, las redes sociales serán tus grandes aliadas para encontrar el empleo que buscas. ¡Adelante!

VER OFERTAS

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.

Si tienes alguna consulta relacionada con tu cuenta en InfoJobs o aún no estás dado de alta como Candidato, consulta aquí.