¿Quién no tiene abierto un perfil en las redes sociales? Según datos del último informe IAB Spain, el 85% de los internautas que tienen entre 16 y 65 años se conectan a las redes sociales de manera frecuente. Este tipo de perfiles se han convertido en interesantes fuentes de información, no solo con objetivos de ocio para usuarios personales, sino también para empresas, que encuentran aquí una buena manera de ampliar la información sobre las personas que quieren trabajar en ellas, más allá de su CV.

Tanto es así que el 50% de las empresas españolas reconoce consultar las redes sociales de las personas antes de tomar la decisión final de contratarlos. Lo dice el último estudio que hemos hecho en InfoJobs, del que se desprende que las empresas de 10 a 49 empleados son las que más acostumbran a consultar las redes sociales (53,3%). Las que menos lo hacen son las empresas de más de 50 empleados, en las que tan solo declaran revisar los perfiles de las personas en este tipo de plataformas en un 42%.redes sociales revisadas por las empresas

Facebook, la red social que más consultan las empresas

Curiosamente, la red social que más consultan las empresas no está estrictamente relacionada con el empleo, sino todo lo contrario. Facebook es la red preferida por las empresas para consultar información complementaria sobre las personas que participan en sus procesos de selección. En cambio, tan solo acceden a LinkedIn, un 79% de las empresas.

La tercera posición en el podio es para Instagram, una red social que usan el 49% de las empresas para obtener información extra de los perfiles de las personas que participan en sus procesos de selección. Se trata de una de las redes que más ha crecido en el último año, desbancando a Twitter, que tan solo interesa a un 36% de las empresas a la hora de contratar. Instagram puede ayudarte a encontrar tu próximo trabajo

¿Por qué motivos suelen descartar los profesionales de Recursos Humanos?

Ya sabemos que más de la mitad de las empresas españolas consultan los perfiles sociales de los candidatos para complementar la información que tienen de ellos. Para empezar, el 22% de las organizaciones reconocen haber descartado a perfiles que primero les habían gustado tras ver la información publicada en sus redes sociales. Pero, ¿por qué razones suelen descartarlos?

Una de las principales tiene que ver directamente con mentiras o incoherencias entre lo que dijeron en la entrevista y lo que publican en sus redes sociales. Un 55% de las empresas han aducido esta razón. El segundo motivo más mencionado (44,5%) son las fotografías que publican en sus perfiles. Y ojo con la tercera opción, que son las faltas de ortografía graves. Estas han servido para descartar a personas que en principio les habían gustado, en un 43% de los casos.

Pero hay otras causas que han sido consideradas razones de peso por los responsables de los procesos de selección para descartar a esas personas, como por ejemplo, las faltas de respeto hacia otros usuarios (37%), la publicación de opiniones radicales sobre temas religiosos, racistas o de orientación sexual (32%) o sobre cuestiones políticas (26%). El hecho de que hayan criticado a sus jefes, compañeros o las empresas en las que han trabajado en las redes sociales (25,5%) también ha sido una de las causas por las que las personas que optaban al empleo han sido descartadas.
las redes sociales mas consultadas por las empresas

5 consejos para gestionar adecuadamente tus redes sociales

Como ves, tu presencia en las redes sociales puede condicionar muchísimo tu vida, no solo profesional, sino también personal. Sigue estos cinco consejos para gestionar bien tus redes sociales:

1. Elige bien las redes sociales en las que quieres estar presente

Es importante que sepas seleccionar cuáles son las redes sociales que quieres usar, tanto a nivel personal como profesional y cuáles de manera mixta. Esto será decisivo a la hora de compartir la información, los datos y las fotos que publicamos en ellas.

2. Cuida los contenidos que compartes

Si tienes previsto usar algunas redes para tus asuntos profesionales, es importante que consideres qué tipo de contenidos compartes. Lo más adecuado, en este sentido, es compartir contenidos relacionados con tu sector y tus áreas de interés a nivel laboral.

3. Gestiona bien el nivel de privacidad

Ten mucho cuidado con las personas que aceptas y que finalmente pueden acceder a tus publicaciones. Las redes sociales tienen opciones de configuración para elegir qué información queremos compartir y con qué personas queremos hacerlo.

4. Recuerda que la mentira nunca es buena consejera

Otra recomendación, vital en todos los planos de la vida, es no mentir. Si muestras información falsa sobre tus estudios o experiencia profesional, la persona de Recursos Humanos podrá contrastar rápidamente si haya incongruencias.

5. Cuida mucho tu lenguaje

Por último, es importantísimo cuidar el lenguaje. Es muy importante lo que decimos y cómo lo decimos, evitando faltas de respeto e insultos, pero también faltas de ortografía, que puedan dar pistas de que estamos ante una persona descuidada.

Solo está en tus manos convertir tus perfiles de redes sociales en una potente herramienta profesional, aquí tienes 4 claves para convertirlas en una herramienta más para buscar trabajo.

 

Recuerda optimizar tus redes sociales para tener más oportunidades de conseguir tu trabajo ideal. Entra en InfoJobs y busca entre todas las ofertas laborales que tenemos para ti. ¡Mucho éxito!

VER OFERTAS

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.