Criterios para filtrar currículums

Aspectos en los que se fija una reclutadora al hacer una primera selección de CVs

26 Jun, 2012
108.720 views

Irene Molins

Técnica de RRHH

Hace unos días, un usuario me preguntó en este espacio si podía indicar cuáles son los criterios que utilizamos los reclutadores para cribar curriculums. Bien, estos criterios dependen de cada reclutador, son subjetivos, así que yo os hablaré únicamente de mi experiencia… Una vez aclarado esto…

El currículum de InfoJobs

Para mí es importante que el CV de InfoJobs esté completo. Me explico. Hay candidatos que adjuntan su CV en texto pero no rellenan el formato de CV que ofrece InfoJobs, lo cual es molesto: no solo da la sensación de “dejadez” sino que dificulta el trabajo del reclutador. ¿Por qué? Todos los CVs de InfoJobs siguen un mismo formato, lo cual facilita su lectura. Cuando debes seleccionar entre cientos de CVs, se agradece poder encontrar fácilmente la información que buscas. Si tengo que buscarla en el curriculum de cada uno, puede convertirse en una tarea agotadora.

Experiencia laboral, puesto preferido…

Hay otros aspectos importantes en los que me fijo para realizar una primera selección. Los cito brevemente:

- La foto del CV. Me gusta ponerle cara al currículum que estoy valorando. Una foto no hará que contrate o no a un candidato, pero humaniza el currículum y veo la persona que hay detrás. Realmente recomiendo poner la foto en el CV, no tienes nada que perder y mucho que ganar.

- Tu experiencia en las últimas 4 empresas o en los últimos 4 años. Cuando busco, por ejemplo, un perfil comercial, no me sirve que haya ejercido como tal hace tiempo. Si en los últimos 4 años has estado enfocado en otro tipo de trabajo, eso me indica que has cambiado tus preferencias y que seguramente no tendrás, al 100%, las competencias requeridas.

- El tipo de empresas en las que has trabajado. Lo ideal es que encuentres una persona que haya trabajado en empresas similares a la tuya: que vendan el mismo producto o similar, que tengan el mismo tipo de cliente o similar, etc.

- La descripción de las tareas realizadas en los últimos 4 trabajos. Busco similitudes con las tareas que hay que realizar en el día a día en el puesto que busco cubrir.

- Puesto preferido. Cuando encuentro un CV que tiene un perfil multidisciplinar, para mí es importante saber cuál es su puesto preferido: esta información me permite decidir si se decanta más hacia lo que yo busco o hacia otros ámbitos.

Dos reflexiones finales

- Depende del perfil que buscamos, los reclutadores nos fijamos en unas cosas o en otras. Por ejemplo, si pedimos un alto nivel de inglés, lo primero que voy a mirar es tu nivel de inglés. Si no encajas, descartaré ese CV. Todas las ofertas tienen 2 o 3 competencias claves que son requeridas. Si las tienes, ¡poténcialas!

- Si tengo dudas con algún CV, siempre llamo para acabar de asegurarme de si la decisión que tomo es buena o no. Por ello es muy importante atender adecuadamente la primera llamada que recibís de una empresa.

Finalmente, os recuerdo que esto no es la panacea de la criba curricular, tan sólo es la opinión de una reclutadora. Hay otras cosas importantes. Recordar que lo más importante es tener el CV completo y acorde a la candidatura a la que quieres optar.

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.

Inscríbete gratis para ver el webinar
Nombre y apellido * Email * Sector Profesional *
¿Quieres trabajar en everis?