Probablemente hayas escuchado el término “marca personal” en decenas de conversaciones del ámbito laboral. Pero, si nos ponemos prácticos y queremos crear la nuestra propia, ¿qué es la marca personal?

 

La marca personal o personal branding es la forma en la que comunicamos nuestros valores, misión y visión al exterior, como si de una empresa se tratara. La podemos aplicar al ámbito laboral o al personal, y para hacerlo solo tenemos que empezar por definir quién queremos ser, cómo queremos ser vistos y qué historia queremos contar. El storytelling lo es todo en la definición del que será el pequeño escaparate que representará todo lo que somos, en este caso, a nivel profesional. Mi definición de Marca Personal es: es el reflejo de la huella que llevas dentro.

 

consolidar-marca-personal-infojobs

 

Los motivos para ponerte manos a la obra y empezar a construir tu marca personal hoy mismo podrían prácticamente ser infinitos, pero te los resumiré en dos: dejarás mayor huella que los demás y pondrás más en valor tu valía. Si ya estás convencido para crear tu marca o mejorar la que ya has estado trabajando, ¡sigue leyendo!

 

5 consejos para crear una marca personal exitosa

 

1. Sé único

El sentido de crearte una imagen de marca sólida reside en la genuinidad. Si las personas que serán impactadas por tu marca personal ya han visto la misma información o el mismo concepto antes, no recordarán nada especial de ti.

 

En cambio, si lo que les cuentas es nuevo o les aporta un valor, ten por seguro que serás memorable. Así que la conclusión en este caso es clara: piensa en un discurso que te defina y que tenga puntos originales o disruptivos. Si quieres tener una marca personal que destaque entre las demás, no cuentes nada que ya te hayan contado.

 

2. Sé como tu madre querría que fueras

¿Recuerdas eso que te hacía tu madre de cogerte la cara con las dos manos y asearte antes de cruzar la puerta de casa para salir a la calle? Aplícatelo.

 

Tener una buena imagen personal (o en línea con el mensaje que quieras transmitir) es un punto fundamental en la construcción de tu personal branding.

 

3. Sé cuidadoso con el contenido

El contenido que generas, tanto en tus canales digitales como en una conversación por teléfono o en algún evento, va formando tu marca personal.

 

Escribir con errores ortográficos, hablar de forma poco profesional o publicar en tus redes sociales información que no te representa, puede afectar a la imagen de ti que quieres enseñarle al mundo. Cuida muy bien lo que publicas en tus redes sociales porque pueden hacerte perder oportunidades laborales. Según un estudio de InfoJobs, 1 de cada 5 empresas ha descartado a personas por su actividad digital.

 

Te preguntarás, ¿cuáles son las redes sociales más consultadas antes de contratar a una persona? Facebook es la más consultada por las empresas. Un 84% de las compañías que revisan los perfiles sociales de los candidatos declaran utilizar esta red para obtener información de los perfiles entrevistados. En segunda posición se sitúa LinkedIn, consultada por un 79% de las empresas que revisan las redes sociales en los procesos de selección.

 

En tercer lugar, se sitúa Instagram, utilizada por el 49% de las empresas que revisan los perfiles. Twitter, por su parte, está en la cuarta posición, siendo utilizada por el 36% de las empresas. Como te puedes dar cuenta, las redes sociales son muy importantes y si sabes utilizarlas bien y de manera profesional, te abrirás o cerrarás muchas puertas.

 

Del estudio de InfoJobs también se desprende que, del total de empresas que consultan las redes sociales de las personas, el 22% reconoce haber descartado a un perfil que de primeras les había gustado tras ver la información publicada en sus perfiles sociales. Así que dale importancia al contenido e invierte tiempo en pensar si está en línea de lo que quieres transmitir.

 

Otro punto importante cuando pienses en tu contenido es el SEO del mismo. Recuerda que estas siglas harán mucho más por ti en el mundo online de lo que imaginas. Un blog con un buen SEO puede hacer más por ti que el mejor currículum. Te recomiendo este artículo sobre cómo mejorar tu presencia online para posicionar tu marca personal.

 

4. Sé constante

La constancia es la clave del éxito en muchos ámbitos vitales. En esta imagen, de Andrés Pérez Ortega, puedes ver Cómo hacer un Plan estratégico de Marca Personal.

 

 

 

Un esfuerzo ahora te traerá grandes éxitos en el futuro.

 

5. Sé consistente

Ser consistente, en este caso, se refiere a que, cuando la hayas definido y lo hayas hecho de forma sólida, tu marca personal no puede ser incoherente en si misma.

 

Esto significa que todo lo que produzcas o digas sobre ti y tu trayectoria tiene que hablar en un mismo tono y debe dar un mismo mensaje. Si eres incoherente, no habrá servido de nada el esfuerzo aplicado en construir tu personal branding.

 

 

En este video verás Cómo diseñar una Estrategia Personal, de la mano de Andrés Pérez Ortega.

 

 

 

Si ya tienes claro qué quieres que cuente tu marca personal y tienes ganas de aplicarlo en una nueva entrevista laboral, entra en InfoJobs y encuentra la oportunidad perfecta para ti.

VER OFERTAS

 

Nilton Navarro, Social Media Manager de InfoJobs, especialista en redes sociales, Empleo 2.0 y Marca Personal

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.