El estrés laboral se ha convertido en uno de los protagonistas del mundo de hoy en día. Los horarios, las rutinas, los compromisos y sobre todo, la exigencia cada vez mayor a la que nos enfrentamos, pueden hacer del estrés uno de los enemigos más desafiantes para cualquier profesional.
Aunque a veces el estrés laboral puede ser normal, o incluso motivador para algunas personas, este sentimiento tiene también unas consecuencias de cuidado. Y es que en el momento en el que sus síntomas se escalan y empiezan generar en ti un impacto negativo, tu desempeño, tu productividad, tu seguridad o incluso tu talento o la pasión por lo que haces, pueden verse gravemente afectados.
Las consecuencias del estrés laboral son muchas y pueden variar aún más de persona en persona, sin embargo todas comparten características como la pérdida de motivación, la falta de seguridad en ti mismo o incluso, un sentimiento de ansiedad constante. Sin embargo, si crees que unas ayudas para aprender a manejar estos síntomas del estrés laboral te vendrían bien, has llegado al lugar correcto. Sigue leyendo y entérate de cómo reducir y mejorar el estrés laboral con solo 5 simples consejos.
Tips para reducir el estrés laboral
1. Identifica
Primero lo primero, lo más importante para entender y poder solucionar tu estrés laboral, es saber de dónde viene. Hazte preguntas, cuestiona por qué te estás sintiendo así, date cuenta de qué es eso que hace que tus síntomas crezcan y haz un esfuerzo por identificar claramente qué parte de tu vida laboral es la que realmente te genera este estrés. Una vez lo tengas claro, podrás tomar acciones para mejorarlo.
2. Modifica
El segundo paso es empezar a modificar la forma en la que estás lidiando con tu estrés laboral. La reacción inmediata suele ser por lo general negativa, y es que para combatir el estrés algunos intentan trabajar más horas, otros pierden mucho tiempo que puede ser valioso preocupándose y otros, por ejemplo, pueden desahogar este estrés con sus allegados de una forma poco efectiva y poco recomendable.
Sin embargo aprender nuevos métodos como la respiración, la meditación o incluso la desconexión por unos minutos ayuda muchísimo. Generar estas nuevas estrategias para lidiar con el estrés en el trabajo, no solo te ayudará a combatirlo sino que te traerá un sentimiento positivo y de recompensa que mejorará tu ánimo más de lo que imaginas.
3. Limita
Es bien sabido que el mundo de hoy en día es un mundo donde los límites entre lo personal y lo profesional se han diluido muchísimo. Sin embargo si lo que quieres es acabar con el estrés laboral, estos límites tienen que volver a ser dibujados y sobre todo, ser mucho más firmes. Poner límites de horas, de tiempos, de momentos, darle relevancia a lo que es realmente importante y comprometerse con ello es clave para empezar a combatir los síntomas del estrés que puedas estar experimentando.
4. Comunica
Una vez sepas de dónde viene tu estrés laboral, anímate a comunicárselo a tu jefa/e o a tu equipo de trabajo. Hazlo de manera asertiva y con toda la tranquilidad y calma del mundo, explícales qué te genera estrés, plantea posibles soluciones y si puedes implementa algunas de ellas para ver cómo podéis entre todos mejorar el ambiente laboral en el que estáis a diario.
5. Desconecta
No es solo relajarse y desconectar, es hacerlo de manera consciente. Así que la próxima vez que veas una peli, salgas a dar un paseo o incluso salgas a comer, intenta ser consciente del descanso y del tiempo que le estás dando a tu mente y a tu cuerpo. Procura concentrarte en la actividad que estés haciendo sin pensar en lo que tienes que entregar o cumplir después. Verás como una hora de relajación y desconexión absoluta hará maravillas para calmar el estrés laboral.
¿Has intentado alguna de estas actividades para evitar el estrés en el trabajo? Anímate a probarlas y recuerda siempre que el estrés es algo que no sólo puedes aprender a manejar, sino que también puedes usarlo para tu beneficio, todo es cuestión de saber cómo. Si quieres conocer más detalles y entender más sobre el estrés en el trabajo, no dudes en aprender más leyendo nuestro artículo sobre el estrés laboral.
Si por otra parte consideras que has llegado a un límite y que la fuente de tu estrés no radica en ti, sino en no encontrarte a gusto en tu puesto de trabajo, ¿por qué no buscamos otro juntos? Entra en InfoJobs, revisa nuestras ofertas y encuentra entre todas ellas esa gran oportunidad que te está esperando. Pero eso sí, hazlo de manera tranquila y sin estrés, aquí te dejamos otro artículo que te enseñará a manejar el estrés durante una búsqueda de trabajo.
InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.
Si tienes alguna consulta relacionada con tu cuenta en InfoJobs o aún no estás dado de alta como Candidato, consulta aquí.