Antes de acudir a una entrevista, te será útil repasar la siguiente lista de cosas que no debes olvidar:
- Toma nota del nombre, apellidos y cargo de quien te atenderá.
- Confirma tu asistencia, bien en la llamada previa que hayas recibido o bien llamando tú de nuevo (o mediante email).
- Lleva contigo la dirección de la empresa o del lugar previsto para la entrevista, así como todos los datos de contacto de tu entrevistador.
- Prepara varias copias de tu CV (mínimo tres, una para tu entrevistador, otra para ti y otras por si se añaden otras personas a la reunión) y estúdiatelo al detalle. El discurso que des sobre tu perfil y tu vida laboral debe coincidir con lo que has decidido mostrar en tu CV.
- Sé puntual. En el caso que intuyas un retraso, sea por la causa que sea, avisa a tu entrevistador llamándole por teléfono. Tampoco llegues con mucha antelación, podrías estar demostrando demasiado nerviosismo o ansia por el puesto. Si llegas antes de la hora a tu lugar de reunión puedes hacer tiempo y relajarte dando un paseo por la zona o tomándote un refresco (no alcohólico) en el bar más cercano.
- Acude solo a la entrevista. No vayas acompañado de tu pareja, amigos o familiares. Si quieren acompañarte, que lo hagan únicamente hasta la puerta del edificio. Demuestra falta de personalidad, poca iniciativa y mucha dependencia hacia los demás.
- Comprueba tu apariencia. Vístete de manera correcta, siendo tú mismo pero acorde a la situación y al puesto al que optas. Es mejor pecar de discreto que ser demasiado llamativo.
Intenta llevar ropa que te favorezca y que sea cómoda (que no te obligue a sentarte de una determinada manera, por ejemplo). Acude aseado a la entrevista y no abuses de perfumes o colonias. - Mantente despierto y ágil de mente. La lectura, hacer sudokus, crucigramas o ejercicios mentales antes de la entrevista puede ayudarte a estar activo.
- También es recomendable que estés relajado, así que intenta descansar bien la noche anterior y no te excedas con el café u otros productos con cafeína.
- No olvides que la persona que te va a entrevistar es una persona como tú, eso sí, con mayor experiencia en entrevistas de selección.
Busca la empatía y la cordialidad e intenta crear un clima agradable. Predisponte para pasar un buen momento: piensa, simplemente, que vas a conocer a alguien y explicarle quién eres.
Una opción que tienes para mejorar tu discurso es grabarte en video haciendo un simulacro de entrevista. Puede resultarte una experiencia un poco extraña pero verás claramente qué imagen transmites: quizás te muestres pasivo, agresivo, poco interesado… Mira la entrevista buscando qué debes corregir (tics, muletillas, posturas…) y pregúntate finalmente:
- "¿Me creo la historia que he contado?"
- "¿Contrataría yo a esta persona?"
*Última actualización: 23 de marzo de 2016
InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.
Si tienes alguna consulta relacionada con tu cuenta en InfoJobs o aún no estás dado de alta como Candidato, consulta aquí.