El experto en liderazgo Richard Boyatzis afirma que sólo entre el 5 y el 15% de los líderes actuales son realmente eficaces y ejemplares¿Qué líderes son los que marcan la diferencia y por qué? ¿Qué competencias son las más valoradas?

Un nuevo estudio publicado recientemente en Harvard Business Review revela que hay 16 competencias clave que marcan la diferencia en los buenos líderes. Se trata de habilidades que no se limitan a los cargos directivos, sino que también son transversales a todos los niveles de la organización.

Los resultados del estudio son fruto de una encuesta hecha a más de 300.000 directivos, managers, mandos intermedios y trabajadores sin personas a cargo a los que se les preguntó su opinión sobre las habilidades que creían más necesarias para tener éxito en sus áreas respectivas.

El top 10 de las competencias directivas

La capacidad de inspirar y motivar a los demás (38%) fue la competencia directiva más valorada, seguida de la integridad y la honestidad (37%), la capacidad por resolver problemas (37%), el enfoque a resultados (36%) y las habilidades comunicativas (35%).

El trabajo en equipo (33%), la capacidad para construir relaciones (30%), el expertise técnico y profesional (27%), la perspectiva estratégica (24%) y el desarrollo de los demás (21%) también fueron algunas de las competencias directivas más valoradas dentro del top 10.

Perspectiva estratégica a todos los niveles

Según los autores del estudio, la perspectiva estratégica es una habilidad necesaria que deberían tener todos los trabajadores, independientemente de si ocupan un cargo directivo o no. No tener este tipo de competencia, a pesar de que el puesto no lo exija, es un freno importante que a la larga podría convertirse en un obstáculo para conseguir una promoción.

Otras competencias directivas necesarias para tener éxito profesional, aunque en menor proporción, son la iniciativa (19%), la capacidad de innovación (16%), la adaptación al cambio (16%), la conexión con la realidad (12%), los objetivos claros (10%) y el desarrollo personal (9%).

También te puede interesar: Las 4 características de un líder eficaz

 

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.

Deja un comentario