La segunda fase con más nervios en un trabajo relativamente nuevo es el momento en el que termina el llamado contrato de prueba o periodo de prueba.

Empezar en un trabajo con un contrato con periodo de prueba es algo muy normal en el mundo profesional, por ello, no debes asustarte ni sentirte inseguro si, al comenzar en tu nueva oportunidad laboral, se especifica este tipo de cláusula. Para que sepas cómo afrontar el momento de la finalización de esta fase y que estés seguro de que la pasarás con éxito, hemos elaborado una rápida guía que te llevará de cabeza a tu contrato indefinido.

contrato periodo de prueba-infojobs

Pasos a tener en cuenta para pasar un periodo de prueba

 

1. Implícate

Es lógico pasar unos días de jet lag cuando entras en una compañía nueva. Pero no te relajes. Implícate y demuestra que te importa la empresa desde el primer momento.

Cualquier organización se lo pensará dos veces antes de no renovar a alguien que realmente se preocupa por el éxito conjunto.

 

2. Pregunta por tu rendimiento

No esperes a que te llamen la atención o te hagan un comentario positivo. Cuando hayan pasado unas semanas de tu incorporación, pregunta a tus superiores o a tu equipo qué opinan de tu trabajo.

Aunque pueda asustarte, es la mejor manera de que noten que te importa mantener tu puesto y que quieres tener una carrera dentro de la misma compañía.

 

3. Sé humilde

Toda empresa es un ecosistema único. Por mucho que creas que estás preparado o que ya sabes desempeñar tus funciones, demuestra una actitud humilde.

Lo contrario, solo hará que tus compañeros no hablen positivamente de ti y que si cometes cualquier error, se perciba de peor forma.

 

4. Escucha

Una de las mejores cosas de cambiar de trabajo es aprender nuevas dinámicas. Empápate de todo y trata de entender su cultura de trabajo.

A veces, esto es más importante que ser el mejor en el desempeño de tus tareas. Si no piensas como la empresa, no podrás entender sus objetivos.

 

5. Intégrate

A veces socializar en un nuevo entorno no es fácil. Pero debes hacer un esfuerzo. Intenta ser empático con tus compañeros/as, ayúdales y únete a los planes que puedas.

Si en el momento de alargar tu contrato preguntan a las personas que te rodean, debes asegurarte de que estas dan una buena opinión sobre ti.

 

6. Asegúrate

Si cuando se acerca la fecha de la finalización del contrato de prueba, no estás seguro de que te vayan a renovar, pregunta.

Así, podrás darte tiempo de mejorar y que te den otra oportunidad, o incluso de buscar otra oferta en InfoJobs.

Sigue uno a uno estos sencillos pasos y verás aumentar tus posibilidades de mantenerte dentro de la empresa donde haz empezado. En el caso de que estés empezando en este puesto te recomendamos que leas este artículo donde te decimos cómo debes comportarte los primeros días de trabajo.

 

 

Recuerda revisar esta guía cada vez que te encuentres a punto de finalizar un  periodo de prueba, pero sobre todo, recuerda que InfoJobs siempre estará contigo para buscar el siguiente paso en tu carrera.

 

VER OFERTAS

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.