Antes de presentar tu candidatura a una oferta de empleo, lee detenidamente cuáles son los requisitos anunciados para el puesto, ya que es muy importante entender qué están pidiendo exactamente.
Por lo general, todas las ofertas que se publican en cualquier medio detallan lo siguiente:
- Nombre del puesto.
- Fecha de publicación de la oferta (y en algunos casos fecha de cierre de recepción de candidaturas).
- Nombre de la empresa que publica la oferta. Si lo hace una empresa de selección, se suele indicar el sector o área de actividad de la empresa.
- Información complementaria de la empresa: número de trabajadores, sede central, web corporativa, descripción de la empresa (generalmente visión, misión y valores).
- Ubicación del puesto vacante donde se va a desarrollar la actividad.
- Descripción del puesto ofertado, qué funciones deberá desempeñar, a quién reportará…
- Estudios mínimos que debe tener el candidato.
- Experiencia mínima necesaria para optar al puesto.
- Otros requisititos a cumplir como idiomas, conocimientos específicos sobre algún programa informático, disponibilidad para viajar o vehículo propio.
- Contrato: tipo (indefinido, temporal, por obra y servicio, etc.) y duración del mismo.
- Jornada laboral (completa, intensiva, media jornada).
- Otros beneficios retributivos que se ofrecen como seguro de salud, vehículo de la empresa, ordenador personal, cheques restaurante o guardería.
Toda esta información de la oferta es objetiva, son datos concretos de lo que están buscando: pero hay información que se esconde entre líneas:
- La manera en que esté redactada la oferta.
- El detalle que se da de la propia empresa.
- La repetición de algunos requisitos necesarios para el puesto o la manera de destacar la oferta (publicación a página completa en prensa, publicación con opciones que la hacen más llamativa en los portales de empleo online, etc.).
Todos ellos son factores que no debemos pasar por alto pues nos están diciendo más cosas: el interés que tiene la empresa en cubrir la vacante, el proceso de selección y la gestión que hará de tu candidatura o la manera de trabajar del anunciante.
Encajar y demostrar interés
Es importante resaltar en primer lugar las cualidades que se soliciten y poseas bien por tu experiencia o formación. Si careces de alguna, no la menciones o súplela ampliando los logros que has conseguido hasta el momento en tu carrera profesional.
En cualquier caso recuerda demostrar interés por la empresa anunciadora.
No hay que olvidar tampoco que antes de inscribirte a una oferta debes investigar y conocer tanto como puedas la empresa que publica la oferta. Busca información sobre la compañía, sus productos y competidores, qué la diferencia del resto, si tienen o no alguna política concreta de gestión de recursos humanos o conciliación trabajo-familia, opiniones de personas que hayan trabajado allí, etc. Para esta investigación Internet es un gran aliado.
En el caso que la oferta no indique el nombre de la empresa anunciadora, analiza con detalle la información sobre el puesto a cubrir y el sector o área en que trabaja.
InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.
Si tienes alguna consulta relacionada con tu cuenta en InfoJobs o aún no estás dado de alta como Candidato, consulta aquí.