Si las relaciones sociales son complicadas, imagínate tener que estar 8 horas al día con una persona con la que te llevas mal o te rechaza. ¿Qué hacer si no me hablo con un compañero/a de trabajo? ¿Qué medidas puedo tomar?
Lo importante es que lo gestiones lo antes posible, no dejes pasar más tiempo o esta desagradable situación te acabará generando estrés e incomodidad. Al final, si no afrontas la situación, ir a trabajar cada día puede convertirse en un auténtico suplicio y puede llevarte a querer abandonar tu empleo y buscarte otra cosa.
En nuestra opinión, no vale la pena malgastar tantas energías si puedes aprender a gestionarlo. Por eso, en las próximas líneas te contamos qué puedes hacer para que las jornadas laborales sean mucho más soportables a pesar de que haya un compañero/a que no te hable.
Un compañero/a me hace el vacío en el trabajo: ¿qué hago?
Retirar la palabra es un síntoma clarísimo de que hay un conflicto y, ya sea porque no se ha hablado o porque es imposible solucionarlo, supone un gran inconveniente para seguir trabajando como si nada. No obstante, piensa que no todo está perdido porque puedes optar por las estrategias que te presentamos a continuación.
Analiza la situación
Probablemente sepas la causa de que un compañero/a no te hable pero si no es así analiza por qué y qué ha pasado con anterioridad. Seguramente haya conversaciones o conflictos previos que hayan desencadenado esta situación, así que pregúntate: ¿puedes hacer algo para arreglarlo? ¿Se solucionaría cambiando alguna actitud por tu parte? ¿Hay posibilidad de llegar a acuerdos o puntos medios?
Independientemente del trato personal, en un entorno laboral es fundamental tener un ambiente cordial para que la productividad no se vea afectada. Asimismo, a nadie le gustan los malos rollos y es posible que esa persona tampoco esté cómoda con no hablarte. Deja el orgullo a un lado y busca el modo de suavizar la cuestión para poder, al menos, mantener las formas y tener relación profesional cuando sea necesario.
Mantén la frustración a raya
Resulta muy desesperante querer arreglarlo y encontrarse con un muro en la otra persona. Por eso, aplica tu inteligencia emocional para sobreponerte a esta frustración y apuesta por la positividad. No refuerces pensamientos negativos, prejuicios ni rencores dentro de la empresa sino que busca la paz mental focalizándote en realizar de la mejor forma tu trabajo y relacionarte con otros compañeros/as.
Fuera del horario laboral te servirá compartir tu preocupación con familia y amigos y desconectar lo máximo posible realizando otras actividades. No dediques excesivo tiempo en pensar cómo debería actuar o no ese compañero sino que asume la situación y apuesta por tu estabilidad mental.
Cultiva el autocontrol
Cuando estás bajo estrés entregando un proyecto o con un deadline muy ajustado, resulta muy sencillo saltar a la mínima así que te aconsejamos mantener la calma incluso cuando tu compañero no te hable. Esto significa que no caigas en provocaciones si preguntas y no te responde -o solo lo hace con monosílabos- y no le busques para conseguir más interacción. Dale su espacio en la medida que puedas y analiza si también se comporta así con alguna otra persona dentro de la empresa.
Además, es fundamental que evites hablar mal de él/ella a sus espaldas. Puedes desahogarte, sí, pero mide cómo y con quién para no enrarecer más el ambiente y crear bandos. Y es que piensa que si consigues solucionar tus problemas con esta persona, más adelante puede enterarse de lo que has dicho y volver a enfadarse.
Céntrate en los que sí que te llevas bien
Si un compañero/a no te habla, céntrate en los demás con los que sí puedes establecer conversación. Fortalece los lazos con el resto del equipo pero procura no arrastrarles hacia tu versión ni influirles en su trato con él. Crea relaciones más allá del contexto laboral si es posible y verás cómo el día a día se te hará mucho más llevadero.
Finalmente, recuerda que el trabajo es solo una parcela de la vida y no permitas que ese compañero/a que no te habla te haga cuestionarte tus capacidades, personalidad o afecte a tu autoestima. Hay muchas personas que te quieren y rodearte de ellas te hará cargarte de energía para afrontar la jornada con mejor actitud.
¿Buscas empleo? Entra en InfoJobs ahora:
InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.
Si tienes alguna consulta relacionada con tu cuenta en InfoJobs o aún no estás dado de alta como Candidato, consulta aquí.