La pandemia nos ha hecho perder muchas cosas, pero con ella también hemos ganado otras. La digitalización de las empresas es un buen ejemplo del paso de gigante que las organizaciones han tenido que dar para sobrevivir y superarse.
Durante los meses más duros de la pandemia, el comercio electrónico experimentó un fuerte impulso. Al permanecer cerrados al público los establecimientos o al experimentar limitaciones en los aforos, las compras a través de internet se incrementaron. Así, en junio de 2020, la cifra de ventas en canales online era un 71,2 % superior al mismo mes del año anterior, cuando todavía no nos había sorprendido la pandemia. Son datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Es cierto que la recuperación tras estos dos años de pandemia ha propiciado la vuelta al comercio tradicional. Esto es, físico. Aun así, la proporción de personas que compran por internet ha ido aumentando de manera progresiva en la última década, del mismo modo que ha ocurrido en prácticamente todos los países europeos. Para la mayoría de los que eligen esta vía, prima la flexibilidad horaria (42 %), las ofertas (42 %) y la variedad de productos (38 %), según el estudio ‘The New Experience Economy’, elaborado por Dynata.
En cualquier caso, el contexto actual ha fortalecido buena parte de las profesiones que ya estaban apuntando a un crecimiento exponencial. El comercio electrónico ha traído nuevas vacantes. Pero, ¿cuáles son?
Comercio electrónico: más vacantes en Compras, logística y almacén
No es que el sector esté en auge. Es que la pandemia, por el cambio en nuestros hábitos y costumbres, ha generado un efecto por el que el comercio electrónico se ha desarrollado intensamente. Antes de la irrupción de la COVID-19, las ventas ya se estaban incrementando, pero la cifra del volumen de negocio del comercio electrónico en el segundo trimestre de 2021 se fijó en 13.661 millones de euros, lo que supone un incremento interanual de prácticamente el 14 %.
Sabemos, porque así lo detalla la segunda edición de Pulso Digital de Adevinta, que el 86 % de la población ya compra y vende a través de internet. Es precisamente por este motivo que la infraestructura logística que sustenta el engranaje del e-commerce necesita funcionar correctamente, contando con todos aquellos profesionales que son necesarios para completar la cadena. A lo largo de este último año, la categoría de Compras, logística y almacén se ha posicionado en InfoJobs como la segunda con un mayor volumen de vacantes ofertadas.
Son un total de 281.681, lo que supone nada más y nada menos que un 12 % del total y una variación positiva del 72 %, si lo comparamos con 2020. Pero, ¿qué tipo de vacantes son las más demandadas? ¿Son muy competidas? ¿Cuáles son los salarios medios?
Puestos con más vacantes en compras, logística y almacén
Una de las características que comparten los puestos con más vacantes de esta categoría es la de estar situados en una franja media-baja en cuanto a salarios. Además, son puestos poco competidos, especialmente si observamos los vinculados a la conducción profesional. Forman parte de este conjunto las de Conductor/a de vehículo de reparto, Empaquetador/a, Cartero/a, Conductor/a de camiones pesados, Peón/a de la industria manufacturera u Operador/a de carretilla elevadora.
Sin embargo, los puestos más demandados con diferencia son los de Conductor/a de vehículo de reparto (77.588 vacantes) y Mozo/a de almacén (75.976 vacantes), ambas profesiones imprescindible para completar el complejo engranaje del e-commerce. Del otro lado, los puestos con menos vacantes, pero mejor retribuidos son, por este orden: Asistente ejecutivo/a para cadenas de suministro (2.912 vacantes), Jefe/a de compras (2.977 vacantes) y Conductor/a de camiones pesados (4.407 vacantes).
¿Buscas trabajo? Mira las ofertas que tenemos para ti en InfoJobs.
InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.
Si tienes alguna consulta relacionada con tu cuenta en InfoJobs o aún no estás dado de alta como Candidato, consulta aquí.