La prestación por desempleo es un tipo de prestación contributiva que pueden percibir todas aquellas personas que, pudiendo y queriendo estar empleadas, se han quedado sin trabajo, ya sea de manera temporal o definitiva. De este modo, las personas desempleadas pueden obtener una ayuda económica que les sirve para sobrellevar el tiempo que pasen sin empleo. Pero ojo que no todas las personas pueden acceder o tienen derecho a percibir esta prestación.
Para cobrar el paro hay que cumplir una serie de requisitos y presentar la documentación requerida. Si te encuentras en situación de desempleo y necesitas hacer el trámite, sigue leyendo para obtener toda la información que necesitas y comprueba si tienes derecho a percibir la prestación por desempleo.
¿Quiénes tienen derecho a cobrar el paro o la prestación por desempleo?
Tienen derecho a esta prestación económica las siguientes personas:
- Aquellos que hayan perdido su empleo
- Aquellos que hayan visto reducida su jornada de trabajo y salario, por lo menos en una tercera parte
Esta última situación se puede dar, por ejemplo, en un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) o ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo). En estos casos, los empleados suelen cobrar la prestación por desempleo de manera proporcional, cubriendo así la parte del sueldo que han dejado de ganar.
¿Qué requisitos debo cumplir para poder cobrar el paro?
Como te indicábamos, para poder cobrar el paro o prestación por desempleo es necesario cumplir con una serie de requisitos. Son los siguientes:
- Estar en situación de desempleo
- Estar afiliado/a a la Seguridad Social
- Haber cotizado un mínimo de doce meses a la Seguridad Social o haber agrupado este tramo de cotización durante los últimos seis años
- No haber cumplido la edad que te permitiría optar a la pensión de jubilación
Si tienes dudas sobre las distintas casuísticas, puedes comprobar aquí si tienes derecho a cobrar la prestación por desempleo.
¿Qué documentación tengo que presentar para cobrar la prestación por desempleo?
Es muy importante que, antes de dirigirte a tu oficina del SEPE más cercana, antes hayas recopilado toda la información que te servirá para acreditar que te encuentras en situación por desempleo. A partir de ahí, el sistema estudiará si realmente tienes derecho a percibir la prestación.
Veamos, en primer lugar, la documentación que pueden proporcionarte en las oficinas del SEPE:
- Impreso de la solicitud para el reconocimiento del desempleo
- Impreso de domiciliación bancaria
- Comunicación de datos al pagador
- Compromiso de actividad
- Autorización para la Agencia Tributaria
A continuación, te indicamos qué documentación tendrás que solicitarle a tu empresa:
- Documento que acredite los 180 últimos días cotizados
- Última nómina
- Fotocopia de la relación laboral
- Documento que acredita la situación de desempleo
Otros documentos que pueden pedirte en la oficina del SEPE (y que debes llevar preparados):
- DNI o NIE (básico para acreditarte en cualquier administración)
- Libro de Familia
- Cualquier otro documento que consideres particular
Certificado de empresa para el SEPE
Uno de los documentos más importante que te solicitarán en el SEPE y que ya hemos mencionado en la anterior relación es el certificado de empresa. Este documento es el que acredita que el empleado se encuentra en una situación legal de desempleo. Aquí mismo también se justifican las razones por las que ya no trabaja en la empresa, que por otra parte son claves para determinar si esa persona tiene o no derecho a cobrar el paro o la prestación por desempleo en España.
Recuerda que un trabajador solo puede cobrar la prestación por desempleo si:
- No ha superado el período de prueba fijado por la empresa
- Ha sufrido un ERE o ERTE
- Se le ha terminado el contrato temporal y este no le ha sido renovado
- Si ha sido despedido
El certificado de empresa para el SEPE suele entregarlo la empresa con toda la documentación correspondiente al fin de la relación laboral entre empresa y empleado. Si no lo hubieran aportado, tendríamos que solicitarlo al departamento de Recursos Humanos. Son ellos los que deben encargarse de emitirlo y entregarlo. Lo habitual es que lo pongan a disposición del empleado pero que, a su vez, lo reciba el SEPE de manera telemática, lo que sin duda agiliza mucho los trámites a la hora de solicitar la prestación por desempleo.
InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.
Si tienes alguna consulta relacionada con tu cuenta en InfoJobs o aún no estás dado de alta como Candidato, consulta aquí.