Claves para superar una entrevista online

Las nuevas tecnologías no solo han cambiado nuestro estilo de vida, sino también la comunicación en entornos educativos y profesionales

4 Abr, 2017
3.019 views
firma-jon-mateo

Jon Mateo

Especialista en Selección, Formación y Desarrollo
Cada vez es más recurrente, sobre todo en organizaciones descentralizadas, realizar una primera fase de un proceso de selección por Skype. El ahorro de tiempo y la agilidad en el proceso son algunas razones para ello. Pero, ¿cómo dar lo mejor de uno mismo, tal como lo haríamos en una entrevista presencial?
 
En primer lugar, no debes olvidar que es una entrevista de trabajo real, por lo que debes vestirte y actuar de forma profesional, como si estuvieras ante una entrevista presencial. Aunque estés en tu casa, compórtate tal y como lo harías si el entrevistador estuviera delante de ti. No descuides tu imagen, la primera impresión es importante. Vístete profesionalmente, de la cabeza a los pies, no asumas que únicamente se te verá el torso, puede que surja algún imprevisto y tengas que levantarte durante la entrevista. De hecho, vestirte apropiadamente te ayudará a mentalizarte ante la entrevista, a sentirte más seguro y confiado.
 
De la misma manera que debes tener en cuenta tu imagen personal, también debes revisar el escenario en el que estarás durante la entrevista: además de verte a ti, el entrevistador también verá el entorno donde estás. Intenta cuidarlo al máximo. Selecciona concienzudamente el lugar donde te ubicarás y controla lo que recoge la cámara. Un escenario desordenado puede distraer a tu interlocutor, por no mencionar la mala imagen que envía sobre tu capacidad de organización. 
 
Comprueba también la iluminación, vigila que no haya ruido y evita elementos que den demasiada información personal, especialmente si pueden ser conflictivos. Un fondo blanco neutral es lo más idóneo.

He preparado dónde estaré y cómo me vestiré, ¿y ahora qué?
 
Una vez has tenido en cuenta el escenario y el vestuario, no olvides revisar un punto clave en las entrevistas online: la tecnología
 
Para ello, prueba y familiarízate con el programa. Antes de realizar la entrevista conviene hacer una prueba con alguna persona de confianza para familiarizarte con la tecnología en cuestión y comprobar que funcionan correctamente todos los aspectos técnicos. Debemos intentar reducir los imprevistos al máximo y ser capaces de resolver posibles problemas técnicos que puedan surgir. Mantener la calma y buscar una solución rápida, dará buena impresión. Debemos evitar que la entrevista se reduzca a un ¿Me ves? o un ¿Me oyes ahora?, ya que surgirán nervios a ambos lados de la pantalla.
 
Y sobre todo, ajusta la información de tu perfil. Muchas de las aplicaciones más utilizadas para llevar a cabo entrevistas online, como Skype o Hangouts, son plataformas que habitualmente se utilizan para estar en contacto con amigos y familiares. Por eso, es importante que valides la información de tu perfil. Asegúrate de que tu nombre de usuario, perfil y status son adecuados para un entorno profesional. Ello puede marcar la diferencia.
 
Escenario, vestuario, tecnología… ¿y durante la entrevista?
 
Una vez comprobados todos los puntos previos a la entrevista, hay un factor crucial que dará mucha información de ti y tu interés por la oferta: la puntualidad. Conéctate unos minutos antes de la hora fijada y espera a que la empresa realice la videollamada.
 
Asimismo, presta atención a tu lenguaje corporal. A diferencia de las entrevistas por teléfono, la entrevista online, al igual que la presencial, aporta muchos datos del lenguaje no verbal que también tenemos que tener en cuenta. ¿Un consejo? Intenta mantener el contacto visual con el entrevistador. Haz el esfuerzo de mirar a la cámara cuando hablas y no a la pantalla del ordenador. Puede ayudarte minimizar la pantalla del programa de videoconferencia que estés utilizando y ubicarla cerca de la cámara. Ofrecerás una mayor sensación de cercanía. 
 
Tu postura también es importante. El entrevistador tiene que ser capaz de apreciar tu lenguaje corporal, no basta con ver solo tu cara. Siéntate con la espalda recta y adopta una posición relajada ligeramente inclinada hacia delante, transmitirás sensación de interés. 
 
Y sobre todo habla alto y claro. Pero ten cuidado con las interrupciones. Es muy habitual que el sonido llegue con un ligero retraso. Por lo que es recomendable esperar unos segundos antes de responder, para asegurarse de que el entrevistador ha terminado de hablar. 
 
Todo preparado… ¿algo más que deba tener en cuenta?
 
¡Sí! Algunas empresas graban las entrevistas para analizarlas con más detenimiento, haz lo mismo y estudia cuáles han sido tus puntos fuertes y qué aspectos puedes mejorar de cara a siguientes entrevistas online. Esto te ayudará a determinar cómo tu voz, expresiones faciales y lenguaje corporal son captados por la cámara aportándote confianza y seguridad. 
 
Y recuerda: convertir la tecnología en tu aliada en la búsqueda de empleo está al alcance de tu mano.
 
Jon Mateo es especialista en selección, formación y desarrollo en el Grupo IMAN

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.

Inscríbete gratis para ver el webinar
Nombre y apellido * Email * Sector Profesional *
¿Quieres trabajar en everis?